- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFraser: Perú es el décimo noveno destino más atractivo para la inversión...

Fraser: Perú es el décimo noveno destino más atractivo para la inversión minera mundial

MINERÍA. Fraser: Perú es el décimo noveno destino más atractivo para la inversión minera mundial. Una reciente encuesta del Instituto Fraser, al cierre del año 2017, ubica al Perú en el puesto número 19 como uno los países más interesantes para la inversión minera a nivel mundial.

Este nueva posición representa una gran avance respecto a la ubicación número 28 que ocupamos en 2016, a través de un estudio realizado por la agencia canadiense, en el que participaron 104 países.

El Perú, a nivel de la región Sudamérica, ratifica su supremacía frente a México (44), Colombia (64), Brasil (65), Ecuador (70), Venezuela (85) y Bolivia (86).

No obstante, nos ubicamos debajo de Chile, que mostró una notable remontada al escalar del número 39, en 2016, a la casilla 8, en el 2017, es decir, avanzó 31 peldaños.

A nivel global, lidera Finlandia, seguido de Saskatchewan (Canadá), Nevada (EE.UU.), República de Irlanda y Australia Occidental, como los cinco mejores distritos para la inversión minera.

Potencial minero y estabilidad política

Para medir el atractivo minero de un país, el Instituto Fraser considera dos indicadores: potencial minero (atractivo geológico) y percepción política (acciones del Gobierno para fomentar la inversión en exploración).

Para el empresario ambos factores tienen un peso del 60 y 40 por ciento, respectivamente, cuando decide invertir en un país. En ese sentido, el Perú se emplaza en los sitiales 14, en potencial minero, y 43, en percepción política.

Las nuevas posiciones representan una diferencia positiva de 3 y 11 peldaños a comparación de las ubicaciones número 17 y 54 del año 2016.

Sin embargo, a nivel de América Latina, los inversionistas miran con mayor aprecio a Chile, que toma mayor ventaja al destacar en los puestos 7 del potencial minero y 25 de percepción política.

Legal, tributario y reglamentación

Para el inversionista minero también es importante el sistema legal y el régimen tributario. En ambos aspectos el Perú se afianza en las ubicaciones 44 y 43, correspondientemente.

En cuanto a la incertidumbre sobre la administración, interpretación y aplicación de las reglamentaciones existentes, nuestro país alcanza el número 26.

Ambiental y social

Respecto a la incertidumbre generada por las regulaciones ambientales y reclamación de tierras disputadas, el Perú se queda con los números 28 y 48, respectivamente.

Asimismo, muestra una posición más lejana en cuanto a acuerdos socioeconómicos y desarrollo comunitario, en la casilla 82.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0