- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaTransferencia de canon hidroenergético la darían en una cuota

Transferencia de canon hidroenergético la darían en una cuota

ENERGÍA. Con el fin de que los gobiernos regionales y locales puedan invertir en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes, se busca transferir en una sola cuota el canon hidroenergético. El pedido es a través de una iniciativa legislativa.

Actualmente el canon minero, gasífero, hidroenergético y pesquero son transferidos en doce cuotas mensuales consecutivas, monto que proviene del Impuesto a la Renta (IR), que le paga el Estado a los gobiernos locales y regionales, por el uso de sus recursos, en donde el 50% del monto es asumido por las concesionarias.

Es por ello, que esta propuesta busca que se pague el canon hidroenergético en una sola cuota, ya que el año pasado en dos oportunidades se realizó de esa manera. Además, se sugiere que se adelante el pago final de 50% en el primer trimestre, ya que en la actualidad se transfiere el 100% en junio o julio para que se dé un mayor dinamismo en las inversiones públicas de los gobiernos municipales.

“Consideramos que al existir un precedente (pago del canon minero en una sola), resulta totalmente aplicable nuestra propuesta legislativa, así como también adelantar el 50% del pago final dentro del primer trimestre de cada año, para que sean las comunidades de influencia directa, las más beneficiadas por los proyectos que se pudieran ejecutar en su jurisdicción”, señala la iniciativa legislativa presentada el pasado 15 de marzo.

Los gobiernos que gozan de este beneficio son 16. Entre ellas está Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima, Paseo, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Otro de los propósitos que se busca con este proyecto de ley es que no se limite el uso del dinero recibido por el canon. Y es que actualmente solo se puede invertir en el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto ambiental y local; financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0