- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTía María: Minagri afirma que químicos encontrados en río Tambo no es...

Tía María: Minagri afirma que químicos encontrados en río Tambo no es producto de la minería

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, sentenció que la contaminación del río Tambo (Arequipa) con elementos químicos como arsénico y boro no es de la minería, sino por una condición natural.

“El agua que pasa por el río Tambo, por la parte alta de la cuenca, tiene geiser en la parte alta, pero eso significa que es una zona volcánica y eso hace que exista boro, arsénico en el agua, eso es real y eso no es por una minería, sino es por una condición natural”, sentenció Muñoz en entrevista para Canal N.

Asimismo, sentenció que en la parte más alta de la cuenca del río sí existe actividad minera; sin embargo se realiza fiscalizaciones para comprobar si estas empresas cumplen las reglas adecuadas para evitar la contaminación.

“En esa zona, en la parte alta de la cuenca hay geiser, una mineralización natural, boro y arsénico, pero también hay una actividad minera en la parte más alta. Hace poco la ministra del Ambiente y el ministro de Energía y Minas estuvieron haciendo una fiscalización”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que debido a temas limítrofes crearían una represa de menos tamaño como compromiso del Gobierno con los residentes de la zona. Además, que esta estaría construida no antes de tres o cuatro años.

“Lo que estamos haciendo es que había un ofrecimiento hace tiempo de una represa con estudios para implementarla, pero hay un conflicto limítrofe porque eso está judicializado con Puno, lo que hemos hecho es empezar los estudios para hacerlo un poco más abajo y empezar a trabajar en el diseño de una represa más pequeña”, indicó Muñoz.

Respecto a las declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quién señaló que no podría ser posible dialogar debido a que la licencia de construcción ya fue otorgada a la empresa Southern, Muñoz sentenció que seguirá apostando por el diálogo.

“Estoy segura de que habrá un diálogo en cualquier momento. Yo oro para tomar las decisiones correctas y en eso para que se den las condiciones de diálogos como el país necesita”, indicó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0