- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosProyecto de masificación del gas en 7 regiones del país en su...

Proyecto de masificación del gas en 7 regiones del país en su recta final

Para el 29 de setiembre se espera adjudicar el proyecto de masificación del uso de gas natural por red de ductos, conocido como 7 Regiones.

Si bien Proinversión prevé para fines de este mes entregar la buena pro, señalaron a este diario que “siempre será necesario evaluar las restricciones” que existen por el estado de emergencia y porque los postores son extranjeros.

El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, indicó que la inversión de US$ 200 millones que realizará la concesionaria será retornada en sus primeros 8 años de operaciones.

Esto porque el subsidio del Estado provendrá del Fondo de Inclusión Social (Fise) y el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Sise). “Por la cantidad de red construida se le va a pagar”, expresó en un webinar.

El exviceministro de Energía Luis Espinoza explicó que ello es para las instalaciones residenciales, por el costo de la red de polietileno a utilizar. Precisó que ello no impide que la futura concesionaria realice conexiones para empresas industriales, aunque en este caso no se dará el subsidio estatal. “Por los residenciales puros está garantizada la recuperación. Se puede tener un ahorro respecto al GLP, de 35%”.

Alcance

En el Ministerio de Energía y Minas se proyecta que en ese periodo de 8 años se llegue a las 113.535 conexiones residenciales, que beneficiará a aproximadamente 500.000 personas. Posterior a eso, se pasará a subsidios cruzados, con el apoyo de grandes consumidores.

En el primer año se espera realizar 2.400 conexiones, aunque el pico (19.586) se espera alcanzar entre el cuarto y sexto año de operaciones.

El proyecto fue incorporado en el 2014 al proceso de promoción de inversión privada, aunque después de 6 años va a adjudicarse.

Postores

Los postores que siguen en el proceso, según ProInversión, son GNLC (Cálidda), el consorcio Wapsi (LNG Holding y China Gezhouba Group) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, hay complicaciones en la estatal boliviana, señala Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin American.

Ello porque la “producción de petróleo y gas son declinantes”, sumado a las pérdidas por US$ 443 millones que tuvo la estatal boliviana en el 2019 y las elecciones presidenciales que se avecinan en ese país.

Navarro añadió que si bien se va a poder desplegar la masificación del gas natural, “el paso más grande será con el SIT Gas”.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0