- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialCETICOS Ilo consolida nueva alternativa logística para Bolivia

CETICOS Ilo consolida nueva alternativa logística para Bolivia

CETICOS Ilo, dio inicio el día de ayer a la implementación de la ruta logística hacia y desde Bolivia, como alternativa para mejorar la competitividad del comercio exterior boliviano.

A inicios del presente mes, la empresa usuaria de CETICOS Ilo, MICHEPORT ALMACENES GENERALES, ingresó a este centro ubicado en el puerto de Ilo, provenientes de China, bobinas de papel y estructuras metálicas con un valor aproximado de USD 200 mil, para su reexpedición a Bolivia; labor que ha sido completada con el traslado de la carga en mención hacia su destino final en La Paz.

Este primer ingreso de mercancías demuestra la viabilidad de utilizar Ilo como centro de distribución física de mercancías de exportación e importación bolivianas, lo cual se logra tras algo más de dos años de esfuerzos conjuntos entre la empresa privada y la administración de CETICOS Ilo para lograr que Bolivia considere a Ilo como punto de distribución de sus mercancías de importación y exportación,. En este punto se resalta que el Ministro de Economía de Bolivia, Dr. Luis Arce Catacora, visitó en agosto del 2014 las instalaciones del puerto de Ilo y de CETICOS Ilo a fin de comprobar la capacidad operativa necesaria para el manejo de la carga boliviana.

Esta primera operación logística demuestra la viabilidad de utilizar el puerto de Ilo y CETICOS Ilo como alternativa para la carga de Bolivia, que usualmente es canalizada a través de puertos del norte de Chile y que encuentran ahora, en CETICOS Ilo, una alternativa para mejorar la cadena de abastecimiento del país altiplánico. En el Perú, los indicadores de competitividad logística se ven afectados negativamente por el alto costo de los servicios vinculados a la cadena de suministro.

Por ello, sistemas especiales como CETICOS Ilo, constituyen una importante herramienta para el desarrollo de plataformas logísticas que contribuyan a mejorar la competitividad logística del país. Así lo viene entendiendo Bolivia, quien como se puede apreciar, puede haber encontrado en CETICOS Ilo y en la eficiencia de los servicios y procedimientos que brinda a sus usuarios, la alternativa de solución logística para muchas externalidades que afectan su competitividad de importación y exportación.

Esto, sumado a una destacable infraestructura interna debidamente habilitada para un óptimo desarrollo de operaciones, procedimientos internos agiles y disponibilidad de equipos pesados para manejo de carga, contribuye a que CETICOS Ilo represente una interesante oportunidad para potenciar la competitividad logística y de comercio exterior del país, coadyuvando a que el Perú continúe consolidando su posición como hub de negocios en Sudamérica.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0