Epiroc: Operaciones mineras están realizando pruebas exitosas y cada vez más se deciden por utilizar equipos eléctricos a batería

EPIROC

ACTUALIDAD. Los equipos eléctricos de batería ofrecen una serie de ventajas en las operaciones mineras: reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyen los costos de funcionamiento, mejoran la salud y velan por la seguridad de los trabajadores. En esa línea, Epiroc organizó los Power Change Days en el año 2018, un espacio donde se presentó la segunda generación de equipos a batería con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad en la minería a través de estos equipos.

En los Power Change Days del año pasado se presentaron la segunda generación de cargadores de 14 y 18 toneladas a batería, camión de 42 toneladas y la familia de perforadoras de tamaño mediano, que incluye perforación frontal, perforación de producción y plataformas de refuerzo de roca.

“Algunas de las dudas iniciales de tener baterías en minería subterránea empiezan a desaparecer, ya que los clientes entienden cómo Epiroc mantiene el foco en la seguridad durante todo el proceso de desarrollo de sus Equipos Eléctricos a Batería: desde la química celular, calidad de manufactura, construcción de la batería y el Battery Management System”, señaló Franck Boudreault, Electrification Global Product Manager de la compañía.

Resaltó que la cantidad de órdenes recibidas para Equipos Eléctricos a Batería están casi alineadas con la capacidad de producción de Epiroc. Reveló que han vendido equipos en Australia, Canadá y Finlandia. Si bien los cargadores y camiones son los más demandados, ha llamado la atención el interés por las perforadoras con tecnología a batería.

“La perforación es un perfecto primer paso para la electrificación a batería ya que no requiere de ninguna infraestructura para los clientes (carga a bordo mientras está conectado a la red eléctrica). Esto explica por qué la mitad de las órdenes recibidas de Equipos Eléctricos a Batería son para perforadoras”, sostuvo Boudreault.

Respecto a pruebas de campo en operaciones de talla mundial, el experto señaló que proporcionaron los primeros modelos de Equipos Eléctricos a Batería a la mina Kittilla en Finlandia, propiedad de Agnico Eagle.

Por otro lado, indicó que el testimonio de sus primeros clientes será el mejor argumento para el uso de esta tecnología. “Ver es creer y muchos de nuestros clientes están esperando la primera prueba exitosa para animarse a usar los Equipos Eléctricos a Batería. Nuestras máquinas se utilizan de forma intensiva y en un ambiente confinado, dos buenas razones para cambiar de motores de combustible a motores eléctricos. Tengo el presentimiento de que aún no hemos descubierto todos los beneficios de la electrificación en minería subterránea. Nuestros clientes contarán la historia”, precisó.

Epiroc sostiene que la clave para el crecimiento es tener un modelo de negocio apropiado. En el caso de la multinacional sueca, se llama BaaS (Baterías al Servicio). Con esto, los clientes no tienen que desplegar grandes presupuestos de inversión, tienen garantizadas las baterías adecuadas para sus aplicaciones y tienen una predicción perfecta del costo de funcionamiento. Ser ecológicos no se trata solo de deshacerse del diésel, es también tener una gestión inteligente de las baterías durante toda su vida útil, algo que BaaS toma en cuenta de manera muy profesional.

(Foto Referencial)

FacebookTwitterGoogle+