- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialKomatsu apuesta por la electromovilidad para reducir en 50% su huella de...

Komatsu apuesta por la electromovilidad para reducir en 50% su huella de carbono

La electromovilidad no solo se ha convertido en una herramienta para darle nuevos aires al transporte de pasajeros, sino que también en una oportunidad para que las diversas empresas puedan hace más eficientes sus operaciones y además reducir su impacto ambiental.

En ese contexto, la empresa comenzó recientemente a utilizar vehículos eléctricos para sus labores de distribución logística en la Región Metropolitana, los que permitirán recorrer más de 22.000 kilómetros anuales sin utilizar combustibles fósiles.

En el evento de presentación de estos vehículos, Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, señaló que “hace algunos años, en 2016 en concreto, partimos haciendo un cálculo de la huella de carbono de la operación del grupo en Chile. Poco después nos asociamos al programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, quienes nos dieron el sello de cuantificación. En cierta medida, nos dijeron ustedes cumplen con hacer un cálculo adecuado del impacto que tienen en huella de carbono”.

El ejecutivo añadió: “De ahí en adelante nos hemos trazado un plan de avanzar en eso, de ojalá ir logrando los otros sellos, de Reducción, hasta llegar a la excelencia, en línea con las metas de Komatsu y de Cummins a nivel global. En lo específico, Komatsu tiene una meta declarada de reducir en un 50% su huella de carbono a 2030. También tiene una meta declarada de tener un 50% de todo su consumo de energía en todas sus instalaciones proveniente de fuentes energéticas renovables”, agregando que “eso para una compañía que opera literalmente en todo el mundo, más de 160 países, es un tremendo desafío”.

De acuerdo con Darko Louit, “queremos que esta iniciativa se multiplique, que nuestros clientes vean que estamos haciendo la distribución con este tipo de equipos; deseamos que ellos también usen en el futuro estos vehículos. Pero también queremos que nuestros colaboradores, nuestra gente, vea que se puede hacer de una manera distinta, pensando en desafíos más de largo plazo de llevar electromovilidad o tecnologías que ayuden a reducir emisiones a otras operaciones nuestras. En logística, los camiones más grandes de repartición de repuestos y componentes que tenemos representan un 12% de la huella del grupo hoy día en Chile”.

En relación a la labor que se está realizando en ese ámbito, Mauricio Schnaidt, subgerente de Medioambiente de la gerencia SSOMA de Komatsu Cummins Chile (KCC), explica que “nuestra estrategia como compañía va por un lado por acciones y actividades que nos permitan reducir la huella y por otro lado, crear la cultura. Son los dos temas que estamos viendo”, junto con señalar que “estamos evaluando de manera preliminar adherirnos al Programa Giro Limpio, que apunta a eficientar el transporte, también analizar nuevas tecnologías, capacitar a los choferes”.

Electromovilidad Bajo Tierra

Sumado a los beneficios que entrega el uso de vehículos eléctricos en ámbitos como la logística, estas tecnologías están contribuyendo a mitigar el impacto ambiental de las maquinarias que comercializa Komatsu.

Darko Louit comenta que “en Komatsu tenemos equipos híbridos en construcción hace muchos años. La excavadora de 20 toneladas híbrida fue lanzada al mercado en el año 2008, y trajimos a Chile en 2010 las primeras unidades, que operan con mucho éxito en el sur en aplicaciones forestales”.

El CEO de Komatsu Cummins Chile también menciona que “acabamos de lanzar junto con Codelco un LHD híbrido que va a operar en la División El Teniente en los próximos días, estamos haciendo los últimos ajustes de aditamentos locales que debemos agregar a ese equipo”.

La prueba de esta maquinaria en terreno permitirá profundizar los beneficios que la electromovilidad entrega a las compañías mineras, en especial cuando se trata de operaciones bajo tierra.

Al respecto, Francisco Rodríguez, gerente de Minería Subterránea de Komatsu Chile, considera que “los principales desafíos que afronta la industria extractiva tienen que ver con hacerse cargo de conseguir una mejor productividad, con el menor impacto en el medio ambiente. Para ese fin, las empresas, como Komatsu Cummins, están enfocadas en desarrollar equipos que permiten fortalecer la electromovilidadasí como la automatización de las operaciones y la preparación minera. De esa forma, estamos aportando a la sustentabilidad del negocio, impactando en variables claves hoy en día como la huella de carbono, así como la productividad y los costos”.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0