- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialSegún Anglo American Quellaveco se contrató a 1 464 trabajadores

Según Anglo American Quellaveco se contrató a 1 464 trabajadores

LABORAL. Moquegua.- Las relaciones entre el Colectivo Pro Desarrollo de Moquegua (una parte de la sociedad civil) y la compañía minera Anglo American Quellaveco (AAQ) se volvieron tirantes.

Los primeros acusan a la empresa de no cumplir parte de los acuerdos de la mesa de diálogo. En este espacio el proyecto minero de Anglo American obtuvo la licencia social en 2012.

Los puntos sensibles del reciente reclamo es la contratación de la mano de obra local y compras a proveedores de la región.

La transnacional presentó ayer un reporte al Comité de Monitoreo y Seguimiento. Según el informe, de un total de 1,464 trabajadores contratados en junio de este año, 953 han sido moqueguanos. Ellos se han empleado en obras tempranas que ejecutó y ejecuta la minera a través de contratistas.

La compañía también emitió un tercer boletín. En éste se precisa que contrataron 119 empresas el mes pasado. Las compras locales ascendieron a S/. 35 millones 389 mil, entre enero a junio.

Aunque para el integrante del Colectivo, Hugo Polo, esto no se ajusta a la verdad. “Hasta los alimentos como huevos, leche y lechuga, que bien pueden comprar en Moquegua, lo traen de Chile”, advirtió. Aduce que la información que dan son “adornadas”.

El gerente de Relaciones Comunitarias de AAQ, Francisco Raunelli, responde que todos los contratos son verificados por notarios públicos. Admite que si se hacen compras en otras regiones es solo de productos que no se encuentran en la ciudad. “La empresa cumple sus compromisos”, recalcó.

Quellaveco aún está a la espera de la aprobación del directorio de Anglo American para empezar a operar.

Raunelli explica que pese a ello, de los 26 acuerdos, uno ha sido cumplido totalmente (clausura de los pozos de Chilota), nueve están en pleno cumplimiento.

Otros ocho están programados para ser ejecutados en la etapa de construcción, siete para el periodo de operación y uno para el cierre de la mina.

Para el expresidente regional, Martín Vizcarra, si hay reclamo es porque hay desconfianza. “No es suficiente presentar al comité de monitoreo, se debe socializar ante las autoridades y población”, refirió. Quienes reclaman han convocado a una reunión para mañana.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0