- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialUPC: Expertos analizaron el resurgimiento de la minería en el Perú

UPC: Expertos analizaron el resurgimiento de la minería en el Perú

ACTUALIDAD. Como parte de las actividades que viene organizando la Escuela de Postgrado de la UPC por el programa Especializado en Gestión de Operaciones Mineras Online, el pasado 9 de agosto se realizó la Conferencia Magistral: Crecimiento del cobre e inicio del Litio, Quellaveco, Michiquillay, Macusani y otros. Dicho evento tuvo como objetivo el analizar la situación actual del sector minero, presentar las oportunidades económicas a partir del descubrimiento del yacimiento de litio (Macusani), así como debatir sobre el impacto de la minería en el desarrollo del país.

Durante su presentación, Ricardo Labó exviceministro de la cartera de Minería, indicó que entre los años 2018 y el 2021, la inversión minera nueva en el Perú superaría los US$ 16 mil millones. Asimismo, precisó que estos compromisos de inversión son solo de aquella nueva inversión por lo que la cifra global subiría con los anuncios que pudiera ir haciendo cada empresa que se ya encuentra en actividad.

Por su parte, Alex Olivas, consultor de Negocios de Tecnología Industrial y Proyectos de Innovación, resaltó en su presentación la importancia de aplicar la transformación digital en el sector minero. Para Olivas, la digitalización de ciertos procesos como la sala de control o reducir la presencia humana en las áreas de producción, conllevará un ahorro de 370 BUSD al sector minero durante el periodo 2016-2025, gracias al aumento de la productividad y la reducción de costos.

“La transformación digital en el sector minero trae consigo una serie de beneficios tales como nuevas oportunidades de diferenciación y ventajas competitivas, un alto grado de conectividad e integridad que permitirá enfrentar la baja de las leyes, así como el uso de nuevas herramientas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, los vehículos autónomos, entre otros”, finalizó el ponente.

La conferencia magistral también contó la participación de reconocidos ponentes en el sector minero, tales como Óscar Frías, Asesor Estratégico para el desarrollo de proyectos de exploración y producción minera en el Perú; Rómulo Mucho, Presidente de la Sociedad de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y de Exploración; y Óscar Talavera, Director del Área Académica de Ingeniería de la Escuela de Postgrado de la UPC.

*NP
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0