- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasAgendaLoreto y Arequipa se sumarán al EITI

Loreto y Arequipa se sumarán al EITI

Loreto y Arequipa son las regiones que se incorporarán próximamente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su siglas en inglés), anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante la presentación de experiencias subnacionales del EITI en el Perú. Actualmente, Piura y Moquegua forman parte de esta iniciativa, promoviendo así la transparencia en el uso de los recursos de las actividades mineras y de hidrocarburos.

“Perú es el primer país que logró la implementación del EITI a nivel de gobiernos subnacionales. Con ello, no solo se busca transparentar los recursos de la industria extractiva, sino también conocer cómo estos ingresos son trasladados a los gobiernos regionales o locales, y su uso para el beneficio de la población”, indicó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

El representante del MEM inauguró la presentación de los Estudios de Transparencia Regional (ETR) realizados en Piura y Moquegua. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Conferencia Mundial EITI 2016 que se desarrollará este 24 y 25 de febrero en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

Entre las principales conclusiones de dichos estudios, figura la importancia de la transferencia del canon en la ejecución de proyectos de infraestructura en educación, salud, transporte y en el sector agropecuario. Por ejemplo, solo en Talara, el canon financia más de la mitad de su presupuesto público.

“Ambos gobiernos regionales apostaron hace pocos años atrás por la implementación del EITI. Hoy, vemos que existe un compromiso y esfuerzo conjuntos entre la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado para lograr los objetivos de este proceso”, manifestó Shinno.

Cabe indicar que en el evento también se presentaron casos de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas realizadas en distintas localidades del país. Esta actividad contó con la participación del contralor general de la República, Fuad Khoury.

Fuente: Prensa MEM

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0