- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasAgendaSeminario internacional analizará el futuro de la industria minera en Perú

Seminario internacional analizará el futuro de la industria minera en Perú

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (COALAR), con el respaldo de la Embajada de Australia en Perú, presentarán este 24 noviembre el Seminario Internacional denominado “El futuro de la minería en el Perú”.

En conferencia de prensa realizada en el marco de la edición 32 de Perumin – Convención Minera; Miguel Cardozo, presidente del Comité Organizador del seminario, sostuvo que en los últimos años -y pese a la crisis económica mundial- Perú ha demostrado que posee una riqueza minera envidiable y que es importante generar los mecanismos necesarios para aprovechar de manera eficiente esta gran fortaleza.

“Esta fortaleza no es reconocida por la población que ve en la industria minera una injustificada amenaza ambiental y muestra profundos resentimientos porque la riqueza generada por el sector no ha sido aplicada de forma eficiente en su beneficio”, destacó, según consigna la nota publicada por la organización.

En ese sentido, explicó que una clara demostración de las ventajas que ofrece la minería en el crecimiento económico y social de un país fue brindada por Chile a través del estudio “El futuro de la minería en Chile”.

“En este estudio, la empresa australiana CSIRO Futures identificó todos los factores y las megatendencias que incidirán sobre la minería en Chile y los agrupa en escenarios posibles para diseñar las políticas y acciones que deben ejecutarse para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se generarán en los próximos 20 años”, detalló.

Respecto al seminario, Cardozo señaló que el evento tiene como objetivos conocer las experiencias de otros países respecto al planeamiento estratégico de la actividad minera de largo plazo y su trascendencia en la economía; analizar las políticas públicas y económicas que las entidades gubernamentales sectoriales implementan para el desarrollo sostenible del país; así como establecer los lineamientos de la agenda para promover la inversión minera.

“El planeamiento estratégico de largo plazo nos ayudará a manejar mejor las políticas mineras y a impulsar una agenda de largo plazo que posibilite un diálogo libre de conflictos y subjetividad”, enfatizó.

En esta reunión participarán especialistas como James Deverell, Director de CSIRO Futures, quien expondrá su experiencia con el mencionado estudio y Paul Heithersay, Deputy Chief Executive Resources and Energy, South Australia Government, quien ha tenido destacado éxito en la promoción de la inversión en minería y energía en su región basado en una visión de largo plazo.

Finalmente, también contará con representantes de las principales entidades nacionales encargadas de establecer políticas públicas y económicas, así como profesionales de empresas mineras, funcionarios del Estado, académicos y consultores, quienes comentarán los alcances brindados en el encuentro.

Claves

Según el Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem), la industria minera representa el 14% del PBI, más del 50% de las exportaciones nacionales y dinamiza la economía en 22 regiones de nuestro país.

La realización del seminario internacional permitirá vislumbrar escenarios futuros de largo plazo del sector minero peruano y su impacto en la economía nacional, refirió Miguel Cardozo al cierre de la conferencia de prensa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0