20 regiones del Perú mejoraron nivel de capital humano

capitalhumano- 18

ECONOMÍA. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima determinó que 20 regiones lograron mejorar su capital humano en el periodo 2014-2018, al aplicar la metodología del Índice de Capital Humano del Banco Mundial (BM).

El referido índice determina las habilidades y destrezas de las personas con capacidad de desempeñarse como miembros productivos de la sociedad.

“Ello significa que estas regiones presentan un ligero incremento en el puntaje obtenido en este índice; no obstante, en dos regiones se mantuvo constante, mientras que las tres restantes obtuvieron retrocesos”, indicó el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda.

En tanto, para la construcción del índice en regiones se consideraron cinco indicadores que evalúa el BM: la tasa de mortalidad para niños menores de 12 años, el promedio de años de escolaridad para la población de 25-34 años de edad, y la calidad educativa medido con base en el puntaje de la Evaluación Censal de Estudiantes del segundo año de secundaria.

Cabe recordar que en el 2018, Moquegua, alcanzó el mayor puntaje en el ICH con 0.720, lo que significa que una persona de dicha región que nace hoy desarrollará en promedio el 72% de su potencial productivo cuando se incorpore a la Población Económicamente Activa (PEA), debido que todavía existen deficiencias en salud y educación en la región.

Las regiones que le siguen con el mayor puntaje son Arequipa (0.718), Tacna (0.715) y Lima (0.698).

(Foto Referencial)
FacebookTwitterGoogle+