- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaActividad comercial sumó 16 meses de crecimiento continuo, según INEI

Actividad comercial sumó 16 meses de crecimiento continuo, según INEI

ECONOMÍA. El sector comercio, en agosto de 2018, creció en 2,52%, al compararlo con similar mes del año anterior, determinado por el comportamiento positivo tanto del comercio al por menor como al por mayor; mientras que el comercio automotriz disminuyó; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, dio a conocer que con el resultado de agosto del presente año este sector acumuló 16 meses de resultado positivo continuos.

Según la Encuesta Mensual de Comercio que comprendió una muestra de 2 mil 866 empresas, este sector registró una variación acumulada (enero-agosto) de 2,87%

Venta de productos básicos

El comercio al por menor aumentó en 3,55% explicado por la venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, como resultado de la mayor demanda de productos básicos de consumo, apertura de establecimientos a nivel nacional favorecido por el uso de tarjetas de crédito. A su vez, creció la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en estaciones de servicio, acorde al incremento del parque automotor.

Similar tendencia, presentó la venta en ferreterías por la mayor captación de clientes y la continuidad de obras de construcción; la venta de productos en farmacias y boticas. Además, aumentó la comercialización de productos nuevos en almacenes especializados, como los artículos de seguridad personal, ópticos, artículos de viaje, plásticos y artesanía; así como la  venta de computadoras y equipos de telefonía móvil.

Venta de combustible

El comercio al por mayor se incrementó en 3,51% debido a la mayor comercialización de combustibles líquidos destinados al sector construcción (zonas de reconstrucción y proyectos privados) y gaseosos al sector industrial, así como su distribución al comercio minorista (grifos y autoservicios).

Igualmente, creció la venta de alimentos, bebidas y tabaco por la mayor cobertura en la distribución a nivel nacional y surgimiento de nuevos productos. Igualmente, aumentó la venta de maquinaria y equipo (equipos médicos, material quirúrgico y de laboratorio clínico), equipos de refrigeración industrial y aire acondicionado).

Del mismo modo, aumentó la venta de materias primas agropecuarias y animales vivos por la mayor producción de ganado, aves y de productos de agro exportación (palta y café). También, fue mayor la venta de productos textiles y calzado ante el cambio de temporada.

Menor venta de vehículos

El comercio automotriz disminuyó en 6,40% resultado que estuvo asociado a la menor venta de vehículos livianos y pesados, en especial automóviles, camionetas multipropósito, todo terreno; vehículos de carga pesada y de pasajeros, se redujo la venta de vehículos menores, de autopartes y el servicio de reparaciones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0