- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaAdjudicarán obras para construcción de pista del Jorge Chávez a inicios del...

Adjudicarán obras para construcción de pista del Jorge Chávez a inicios del 2020

A un mes de anunciarse la conclusión del acuerdo entre Lima Airport Partners (LAP) y el consorcio Amancae para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuevos actores se lanzan a participar en esa iniciativa de US$ 1,500 millones.

El director del Proyecto de Ampliación, Antón Aramayo, señaló que hay interés de 20 empresas de la región, así como de Europa y Asia por ejecutar las obras distribuidas en tres etapas (movimiento de tierras, pista y torre de control, y terminal).

“Tenemos varios candidatos y proponentes, ven como un proyecto clave la ampliación del Jorge Chávez”, comentó a Gestión.

Y si bien cada etapa demanda una experiencia distinta, refirió que abrirán la licitación a empresas con capacidad internacional, envergadura y espalda financiera para ejecutar las tres fases.

“Habrá una preselección, estamos tratando de hacerlo lo antes posible, pues el proyecto tiene sus plazos”, anotó.

Licitaciones y plazos

Consultado por las licitaciones, Aramayo detalló que la evaluación técnica y comercial de las propuestas para el movimiento de tierras se realizará en octubre próximo. Así, esperan registrar trabajos en terreno en diciembre.

Por su parte, el concurso para la construcción de la pista y torre de control –obras más tecnificadas– se concretaría a inicios del 2020. Y la tercera etapa, correspondiente al terminal, se adjudicaría el último trimestre de ese año. “La complejidad de este último proceso es mayor, hablamos de aspectos arquitectónicos, el sistema de operación”, sostuvo.

Bajo esa programación, afirmó que la entrega de la pista y torre de control se realizará en octubre del 2022; mientras que el terminal estará listo en el 2024.

Trabajos preparatorios

En la actualidad, Aramayo dijo que los trabajos preparatorios (cerco, campamentos, emediación ambiental y otros) no han bajado su intensidad, apuntando a terminarlos el segundo trimestre del 2020. Es más, señaló el ejecutivo, algunas contratistas prevén que podría ser antes.

“Cuando acordamos que Amancae se iba, nosotros tomamos el liderazgo de las 16 empresas que estaban trabajando en el lugar. Ahora estamos en conversaciones para llegar a un nuevo marco contractual con ellas”, mencionó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0