- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaArequipa: Se conforman cuatro mesas de trabajo en Caylloma para atender demandas...

Arequipa: Se conforman cuatro mesas de trabajo en Caylloma para atender demandas de la población

PANORAMA SOCIAL. Arequipa: Se conforman cuatro mesas de trabajo en Caylloma para atender demandas de la población. Tras instalarse oficialmente la mesa de diálogo de la provincia Caylloma en Arequipa, por la oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se procedió a crear inmediatamente las mesas de trabajo para atender las demandas sociales de la población respecto a cuatro enfoques principales. Así informó la agencia Andina.

La primera mesa de trabajo denominada Angostura busca el resarcimiento de los pobladores de Lari, Sibayo, Tisco y Caylloma, afectados por la construcción de la represa Angostura. Participarán funcionarios de la PCM, del Ministerio del Ambiente, Autodema (Autoridad Autónoma de Majes), el alcalde provincial de Caylloma y los burgomaestres de las localidades perjudicadas.

La segunda mesa de trabajo, considerada de Responsabilidad Social, se instalará el 5 de junio en el distrito de Chivay, para abordar el fondo de desarrollo minero, así como la reconstrucción de la zona afectada por fenómenos naturales. En este grupo asistirán funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, gobierno regional de Arequipa y autoridades de Caylloma.

El 6 de junio se instalará la tercera mesa de trabajo para atender la construcción de  la carretera Vizcachani-Caylloma de 119 kilómetros, el cual unirá las provincias de Caylloma y Castilla, además de promover el comercio y turismo en la zona. La mesa se instalará en el distrito de Sibayo e intervendrán ejecutivos del Ministerio de Transportes, PCM y autoridades locales.

La cuarta mesa de trabajo, nombrada Majes Siguas II, se instalará el 8 de junio en el distrito de Chivay. Este grupo evaluará el pedido de los pobladores de Caylloma para beneficiarse con la adjudicación de terrenos en el proyecto Majes Siguas II. Asistirán autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego, PCM, del gobierno regional de Arequipa y de la provincia de Caylloma.

Solución en tres meses

Javier Aroca, subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, estimó que en tres meses debe darse solución a las demandas de la población, para lo cual han empezado a trabajar de manera coordinada con los ministerios involucrados.

Al mismo tiempo, dijo que el Viceministerio de Gobernanza Territorial, recientemente creado por la PCM, trabaja bajo una estructura descentralizadora con el propósito de atender con prontitud las demandas de la población, y con el objetivo claro de cumplir los compromisos asumidos con las poblaciones con demandas sociales.

Aroca refirió que el actual gobierno heredó 8,000 mesas de diálogo sin resultados, situación que no quieren vuelva a repetirse, por lo que esta administración asumirá compromisos que puedan cumplirse en plazos prudenciales y no ofrecer soluciones para salir de paso, comentó.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0