- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCP: Cuarto trimestre del año será relevante para la política monetaria

BCP: Cuarto trimestre del año será relevante para la política monetaria

PROYECCIÓN. BCP: Cuarto trimestre del año será relevante para la política monetaria. El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que el cuarto trimestre de este año será relevante para la política monetaria por varios factores a monitorear: (i) el impacto en el crecimiento del inicio de la 2da temporada de pesca de anchoveta (no hubo en el 2017), (ii) la evolución de la inversión pública sub-nacional luego de las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes (se llevarán a cabo este domingo), (iii) el volátil entorno internacional, y (iv) la evolución de las expectativas de inflación (hoy en 2.4%) de cara al 2019.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el escenario base que tiene el BCP considera que el BCRP elevará su tasa en 75pbs durante el 2019, desde 2.75% hasta 3.50%, y que la entidad comenzará a comunicar su disyuntiva sobre elevar la tasa de referencia durante el 4T18.

Respecto a la reunión que tendrá el BCRP este jueves 11 de octubre, el Área de Estudios Económicos del BCP señaló que se mantendrá la tasa de referencia en 2.75%.

De otro lado, como se sabe, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.19% m/m en set-18 (ago-18: +0.13%). El resultado estuvo por debajo de lo esperado por el consenso (Bloomberg: 0.25%). Así, la inflación anual se aceleró desde 1.1% a/a en ago-18 hasta 1.3% a/a en set-18, y acumuló 4 meses dentro del rango meta del BCRP (1% – 3%). Por su parte, la inflación anual sin alimentos ni energía se aceleró levemente desde 2.0% en ago-18 a 2.1% en set-18, y acumula casi 2 años dentro del rango meta del BCRP.

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que la inflación anual continúe acelerando en el último trimestre del año. Como lo ha mencionado anteriormente, en octubre y noviembre del 2017 se registró inflación mensual negativa de -0.47% y -0.20%, respectivamente, ante la normalización en el choque de oferta luego de El Niño. Por su parte, las medianas históricas (2002-2016) para dichos meses se ubican en +0.14% m/m y +0.07% m/m, respectivamente, por lo cual se espera un rebote de la inflación en los próximos meses debido a un efecto base; la inflación anual se ubicaría cerca del 2.0% tan pronto como en oct-18 y cerraría el año cerca del 2.5%.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0