- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCP: Inflación anual superó punto medio del rango meta

BCP: Inflación anual superó punto medio del rango meta

ECONOMÍA. BCP: Inflación anual superó punto medio del rango meta. El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.12% m/m en nov-18, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado (consenso de Bloomberg: +0.10%).

Así, como lo había anticipado el Área de Estudios Económicos del BCP, la inflación anual continuó con su aceleración y por primera vez en 14 meses superó el punto medio del rango meta del BCRP (1% – 3%): pasó de 1.8% a/a en oct-18 a 2.2% a/a en nov-18, máximo del año.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, hubo un efecto base a favor si se considera la inflación mensual negativa en nov-17 (-0.20% m/m). Por su parte, la inflación anual sin alimentos ni energía subió a 2.2% en nov-18, máximo en 4 meses, y acumuló 2 años dentro del rango meta.

El Área de Estudios Económicos del BCP también anotó que el rubro de Alimentos y Bebidas (grupo con mayor peso en la canasta: 38% del total) tuvo el mayor aumento de precios en nov-18 con 0.22% m/m. De igual manera, el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró un alza de precios de 0.10% m/m debido, en gran medida, a la depreciación del USDPEN (tocó un pico de 3.39 en nov-18) y la reducción de tarifas eléctricas establecida por Osinergmin para viviendas de Lima, Callao e Ica.

De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que el BCRP mantendrá su tasa de referencia en 2.75% en su reunión del jueves de la próxima semana. Desde hace buen tiempo atrás, el escenario base para 2019 del BCP contempla que el BCRP elevará su tasa en 75pbs desde 2.75% a 3.50% (aún por debajo de la tasa real neutral de 1.75%).

El momento del inicio del ciclo de subidas de tasa (en nuestra opinión ocurrirá en el 2T19) dependerá de factores como: (i) el impacto de los últimos datos de inflación sobre las expectativas de inflación a 12 meses (hoy en 2.44%); (ii) el efecto pass-through del tipo de cambio sobre la inflación; y (iii) el ritmo al cual se cierre la brecha de producto negativa en un contexto de fuerte contracción de la inversión pública subnacional en el 1S19.

En función de la evolución de esas variables, el BCRP podría adelantar la subida de tasa del 2T19 hacia fines del 1T19.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0