- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCR: Inversión en regiones repunta tras crecer 2.1% en setiembre

BCR: Inversión en regiones repunta tras crecer 2.1% en setiembre

ECONOMÍA. La inversión pública a nivel de los gobiernos regionales repuntó en setiembre de este año tras situarse en 468 millones de soles, mostrando un crecimiento de 2.1 por ciento, luego de registrar contracciones durante cuatro meses consecutivos, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) a través de un reporte.

La formación bruta de capital en los gobiernos regionales, efectivamente, ascendió a 468 millones de soles en setiembre pasado, mayor a los 441 millones verificados en el mismo mes del año pasado, según información del ente emisor.

El anterior resultado positivo, sobre el avance de la formación bruta de capital en las regiones, se observó en abril del presente ejercicio, cuando se reportó un crecimiento de 31.5 por ciento, con inversiones por 461 millones de soles, superior al nivel verificado en el mismo mes del 2014 de 341 millones.

Mayo y junio
Cabe indicar que la formación bruta de capital en los gobiernos regionales en mayo de este año se ubicó en 372 millones de soles, verificándose una contracción de 24.7 por ciento en relación al mismo mes del 2014 (477 millones de soles).

En tanto, el gasto de capital en las regiones en junio fue de 392 millones de soles, menor a lo observado en similar mes del año pasado de 508 millones, denotándose una reducción de 25.4 por ciento.

Julio y agosto
Por su parte, la formación bruta de capital en los gobiernos regionales en julio se ubicó en 426 millones de soles, verificándose una disminución de 32.5 por ciento en relación al mismo mes del 2014 (477 millones de soles).

De igual forma, la inversión de las regiones fue de 434 millones de soles en agosto de este año, observándose una disminución de 27.9 por ciento en relación al mismo mes del 2014 (579 millones).

Gasto acumulado
De esta manera, el gasto de capital acumulado en los gobiernos regionales a setiembre de este año, orientado al desarrollo de obras, así como a la adquisición de equipos y maquinaria, para contribuir con el mejor desempeño de la economía, fue de 3,262 millones de soles.

La inversion acumulada en los primeros nueve meses del año pasado fue de 4,360 millones de soles.

De esta modo, las inversiones regionales acumuladas a setiembre de este año muestran aún una caída (27.7 por ciento) respecto al nivel observado entre enero y setiembre del 2014.

Perspectiva
El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, previó recientemente un mayor dinamismo de la inversión pública para el último trimestre de este año, en el que se expandiría 17 por ciento.

De acuerdo con Armas esta perspectiva está en línea con las proyecciones del ente emisor.

“Esto es compatible con el espacio presupuestal que tienen las diferentes instancias de gobierno y también es consistente con el patrón que observamos en el 2011, año en el que hubo cambio de autoridades en los gobiernos regionales”, explicó.

Refirió que ese año se registró una caída en las inversiones regionales y locales en los tres primeros trimestres y en el cuarto hubo una recuperación de la inversión pública.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0