- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCR: PBI crecería en los próximos trimestres

BCR: PBI crecería en los próximos trimestres

ECONOMÍA. BCR: PBI crecería en los próximos trimestres. Para los siguientes trimestres del presente año se espera que la actividad económica del país crezca a una tasa similar a su potencial, indicó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, para la Agencia de Noticias Andina.

Refirió que se aprecia una “mejora importante” en los términos de intercambio (la relación de los precios de exportación sobre los precios de importación), y en los últimos tres meses el crecimiento está por encima del 9%.

“Hacia delante se espera que la actividad económica crezca a una tasa similar a su potencial en un escenario de aumento de la inversión, sobretodo la pública y de mejores términos de intercambio”, afirmó.

Indicó que los términos de intercambio constituyen una variable “muy importante” para determinar el ciclo económico del país.

Expectativas de PBI

Asimismo, destacó que los indicadores de expectativas empresariales respecto al crecimiento del Producto  Bruto Interno (PBI) continúan mostrando en febrero una moderación con respecto a los meses previos, pero se mantienen en el tramo optimista.

“La expectativa de crecimiento de la economía para este año se ubican entre 3.5% y 3.8%, y para el 2018 entre 3.8% y 4.0%”, subrayó.

Recuperación global

Por otra parte, refirió que la economía mundial continúa mostrando señales de recuperación, que se reflejan en los mejores indicadores de producción manufacturera de China, y en la mayor creación de empleo no agrícola en Estados Unidos.

También indicó que aun existe un entorno de incertidumbre con respecto a las políticas de las economías desarrolladas de Estados Unidos y Europa; y  una variación acumulada positiva del cobre en lo que va del año.

“Se observa que la tasa de interés del bono estadounidense (a 10 años) se ha venido elevando a niveles en el orden del 2.5%, y esto refleja las expectativas del comportamiento que va a tener la Reserva Federal (FED), dado los datos positivos de producción y empleo de la economía estadounidense”, dijo.

Refirió que el mercado internacional le asigna un 100% a la probabilidad que la FED suba su tasa en 25 puntos básicos.

Asimismo, indicó que el BCR tomando en cuenta el entorno internacional, ha venido reduciendo en dos oportunidades sus tasas de encaje, en el caso de tasa de encaje de moneda extranjera se ha reducido a 46% como tasa de encaje marginal.

“El BCR está monitoreando para que justamente el ajuste en la tasa de encaje en dólares trate de atenuar parte del efecto en el aumento de la tasa de interés (de la FED)”, agregó.

Mype 

De otro lado, comentó que el incremento de la tasa de interés de financiamiento en moneda extranjera, no afecta tanto a la micro y pequeña empresa (Mype).

“Porque el financiamiento de la pequeña y microempresa está básicamente en soles, y su nivel de dolarización es muy bajo, es del orden de 10% al 15%, porque la mayor parte (de ese financiamiento) se realiza en moneda nacional”, dijo.

Así lo dio a conocer durante el diálogo con la prensa especializada respecto al programa monetario de marzo 2017 del ente emisor.

Por otra partes, indicó que se espera que la tasa de inflación converja al rango meta (1% a 3%) durante el presente año, proyección que toma en cuenta las expectativas de inflación a 12 meses que mantienen una senda decreciente al rango meta.

“Se espera que (el incremento de los precios) sea temporal, en la medida que se normalicen las condiciones de oferta en el sector agrícola”, puntualizó.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0