- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCR: Producción primaria impulsará PBI

BCR: Producción primaria impulsará PBI

ECONOMÍA. En el primer trimestre de este año, la recuperación del producto bruto interno (PBI) tendrá como base la reactivación de la actividad primaria, conformada por la agricultura, la minería, entre otros sectores económicos, proyectó el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

En la conferencia del programa monetario enero 2020, mencionó que se espera una recuperación significativa de la economía.

Dijo que se trata de una mejora clara, especialmente por el lado del sector minero, del que se espera el desarrollo de importantes proyectos, como la ampliación de algunas minas.

Evolución

El funcionario dijo que la actividad de los sectores primarios y la inversión del Gobierno general tuvieron un desempeño negativo en el 2019, el cual fue atenuado por los rubros no primarios.

Precisó que los puestos de trabajo del sector privado formal registrados en noviembre del año pasado aumentaron en 4.2% en relación con el mismo mes del 2018.

Manifestó, además, que el dinero circulante promedio nominal se incrementó en 6% y el consumo interno de cemento aumentó en 0.5%.

Costos

La reducción de la tasa de referencia implicó una reducción de las tasas de interés en general, especialmente en el sector hipotecario.

Se tradujo también en un menor costo del fondeo, precio que deben pagar los intermediarios financieros.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0