- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCRP: economía peruana no se afectó ante crisis política

BCRP: economía peruana no se afectó ante crisis política

ECONOMÍA. Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso y convocó a elecciones parlamentarias. Desde entonces se vive un clima de inquietud política, pero que, según las informaciones, no ha afectado la economía peruana pues las proyecciones de crecimiento, en general, se mantienen sin modificación.

Lo anterior fue confirmado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El presidente del ente emisor, Julio Velarde, al ser consultado por la coyuntura manifestó lo siguiente en relación con la disolución del Parlamento: “Mientras los fundamentos macroeconómicos estén fuertes, supongo que la estabilidad se mantiene. No hay que creer que algún evento va a afectar (la economía peruana), pero hasta ahora (la incertidumbre política actual) no ha afectado”.

De acuerdo con La República. Velarde refirió además que las elecciones presidenciales del 2021 podrían deteriorar expectativas empresariales, dependiendo de lo que vayan revelando los sondeos.

“Imagínense que alguien que no le guste a gran parte de los inversionistas está muy fuerte en las encuestas. Eso sí afecta a los mercados”, indicó.

Crecimiento económico

Respecto al crecimiento de agosto, que se conocerá pronto, Velarde indicó: “Estamos esperando casi 4% (de expansión)… construcción y sectores primarios (como minería) comenzaron a recuperarse”.

“Más que eventos particulares, lo que más afecta la inversión es no saber qué va a pasar”, sostuvo el banquero. “Los mercados ven la capacidad de (un país) para pagar la deuda, sus fundamentos macroeconómicos. No ven si el crecimiento va a ser 2,2% o 3,2%”, añadió.

La autoridad monetaria recordó que en su reciente reporte de inflación bajaron su expectativa de crecimiento a 2,7% para el cierre del 2019. Asimismo, refirió que en el último trimestre del año se prevé una expansión de algo más de 3%.

En la misma línea, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está mostrando más conservador respecto a sus expectativas de crecimiento. La flamante titular del sector, María Antonieta Alva, estimó que la expansión de la economía peruana este año será de 3% con “sesgo a la baja vinculado al contexto internacional”, según informó en una conferencia con la prensa internacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0