- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCRP podría incrementar tasa de referencia en el primer trimestre 2019, estima...

BCRP podría incrementar tasa de referencia en el primer trimestre 2019, estima el BCP

ECONOMÍA. BCRP podría incrementar tasa de referencia en el primer trimestre 2019, estima el BCP. Teniendo en cuenta la caída que prevemos de la inversión pública en 1S19 y una brecha de producto negativa que se vuelve a ampliar, el Área de Estudios Económicos del BCP señaló que Banco Central de Reserva del Perú podría esperar al 2T19 para elevar su tasa de referencia.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el BCRP incrementaría su tasa en el 1T19 si hay incomodidad creciente por mantener una tasa real por debajo de su nivel neutral durante tanto tiempo (hace 2 años que no está cerca a 1.75%). También podría subir su tasa de referencia en el primer trimestre del próximo año por efecto pass-through del tipo de cambio, la inflación anual observada se ubica entre 2.5% y 3.0%, lo que afecta las expectativas de inflación, y si no se materializa un fuerte desplome de la inversión pública que incremente la brecha de producto negativa.

Como se sabe, la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCRP) mantuvo su tasa inalterada en 2.75% en línea con lo esperado por el mercado. Desde hace buen tiempo atrás, el escenario base del Área de Estudios Económicos del BCP para el 2019 contempla que el BCRP elevará su tasa en 75pbs desde 2.75% a 3.50% (aún por debajo de la tasa real neutral de 1.75%). El momento del inicio del ciclo de subidas de tasa dependerá de la evolución de los siguientes factores:
• Inflación: en octubre se ubicó en 1.8% a/a (mayor nivel en un año); mientras que la inflación sin alimentos ni energía se mantuvo en 2.1% a/a. Como hemos señalado a lo largo del año, creemos que la inflación cerrará cerca del 2.5% en 2018 y 2019.
• Efecto pass-through del tipo de cambio a la inflación (el Sol se deprecia 4.1% YTD). Perez Forero y Vega (2015) del BCRP encuentran un pass-through a un año de alrededor de 20% para depreciación y alrededor de 10% para apreciación.
• Expectativas de inflación a 12 meses: en octubre se mantuvieron en 2.44%. Si la inflación anual observada en alguna parte del 1S19 se ubica entre 2.5% y 3.0%, esto podría tener un efecto arrastre sobre las expectativas de inflación a 12 meses.
• Brecha de producto: según el Gerente de Estudios Económicos del BCRP, las decisiones de tasa dependerán del ritmo al cual se cierre la brecha de producto negativa. El Reporte de Inflación de setiembre preveía que la brecha de producto no se cierra en el horizonte de proyección (2018: -0.6%, 2019: -0.3%). Si bien esperamos un crecimiento del PBI en el 4T18 alrededor del 3.8% a/a, superior al 3T18 (2.4%), somos más cautos respecto a la actividad económica en el 1S19 debido a una contracción esperada de la inversión pública sub-nacional.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0