- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCarlos Oliva: economía peruana se recuperó en junio

Carlos Oliva: economía peruana se recuperó en junio

ECONOMÍA. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que, de acuerdo a algunos indicadores adelantados, la economía peruana se ha vuelto a recuperar con una tasa de habría alcanzado entre 3.5% y 3.7%, correspondiente a su crecimiento potencial.

Refirió que, durante los primeros meses del año, la menor tasa de crecimiento se explicó principalmente por los sectores primarios como la minería y la pesca.

“Sin embargo, los avances que hemos podido tener con algunos indicadores adelantados ya nos dicen que hemos vuelto a crecer a nuestra tasa de PBI potencial en junio que es entre 3.5% y 3.7%”, subrayó.

Así mismo, el ministro Oliva, refirió que en los primeros seis meses del año se han registrado altibajos y el PBI primario decreció cerca de 8%.

“Lo contrario ha ocurrido con el PBI no primario que tiene que ver con la manufactura y con los servicios, comercio, construcción, electricidad, que están teniendo un comportamiento positivo y está vinculado al consumo”, subrayó en RPP.

En ese sentido, explicó que se tuvo dos crecimientos, uno negativo y otro positivo y en el acumulado para los primeros cuatro meses el PBI está por debajo de 2%.

Inversión pública

De otro lado, indicó que la inversión pública durante el primer semestre del año registró un crecimiento cero, el cual se va a revertir durante el segundo semestre.

“Estamos seguros que vamos a terminar con una cifra positiva, la expectativa que tenemos es superior al 4%, estamos trabajando duro para esto”, afirmó.

Señaló que esta caída de la inversión pública se veía venir, por cuanto tras un cambio de gobierno central o regionales suele contraerse, en el 2015 descendió 15% y en 2016 cayó a 18%.

Inversión privada

De otro lado, destacó el aporte de la Confiep al presentar sugerencias para impulsar el crecimiento económico con la mayor inversión privada, que presentó el gremio empresarial recientemente al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Tía María

Respecto al proyecto minero Tía María, refirió que una vez que la empresa cumpla con toda la normativa del sector, el Estado le concederá la licencia correspondiente, además señaló que también se debe trabajar la licencia social para atender los requerimientos de la población.

Finalmente, descartó cualquier rumor respecto a que vaya a renunciar al portafolio de Economía y Finanzas.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0