- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCCL: Economía peruana crecerá más de 3% este año pese a Niño...

CCL: Economía peruana crecerá más de 3% este año pese a Niño Costero

ECONOMÍA. CCL: Economía peruana crecerá más de 3% este año pese a Niño Costero. La economía peruana alcanzará una expansión de hasta 3.2% este año pese a los fuertes embates provocados por las incesantes precipitaciones registradas en varias zonas del país, informó la Agencia Andina en base a las proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe recordar que en la víspera el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el crecimiento del PBI empezará a recuperarse tras culminar la emergencia generada por las inundaciones y la caída de huaicos en diversas zonas del país.

En declaraciones a la prensa, desde la ciudad de Chiclayo, ratificó que la tasa de crecimiento del PBI superará el 3% este año. “No sabemos exactamente (cuánto será el crecimiento), pero será más de 3 %”, proyectó el Presidente.

Asimismo, el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche señaló que la economía peruana crecería 3.7% este año, pese al impacto de El Niño Costero”, y tendrá uno de los mejores desempeños en la región.

Plan de Estímulo Fiscal

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCl, César Peñaranda, indicó que para que el Producto Bruto Interno (PBI) alcance una expansión de 3.2% este año se requiere que el Plan de Estímulo Fiscal, lanzado hace un par de semanas por el Ejecutivo, se aplique con eficacia.

A la par, dijo, se debe realizar con celeridad y con calidad de gasto el proceso de reconstrucción, el cual debe basarse en una mayor inversión pública y privada.

Cabe indicar que el Plan de Estímulo Fiscal alcanza los 5,593 millones de soles, de los cuales 4,123 millones se destinarán a la reactivación económica y 1,470 millones a la atención de emergencias.

APP y obras por impuestos

“Todo dependerá de cuándo se activa la inversión pública y privada. La reconstrucción debe descansar mucho en Asociaciones Público Privadas (APP) y en obras por impuestos”, apuntó a la Agencia Andina.

En ese sentido, Peñaranda saludó el hecho de que el Gobierno haya potenciado los mecanismos de Obras por Impuesto y APP a través de la delegación de facultades legislativas.

“Los mecanismos de obras por Impuesto y APP serán de mucha utilidad en el proceso de reconstrucción”, dijo.

Hay recursos para reconstrucción 

Por otro lado, el economista aseveró que por el momento no es necesario modificar la trayectoria fiscal para atender los desastres por el fenómeno El Niño Costero, pues se cuenta con recursos necesarios dentro del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF)

“Justamente el FEF fue creado para ser utilizado en casos de emergencia como el que estamos viviendo. Además, vale decir que todo el monto que demande la reconstrucción no será utilizado este año, sino progresivamente”, anotó.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0