- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCertificación Ambiental Global bajaría plazos de APP entre 8 y 18 meses

Certificación Ambiental Global bajaría plazos de APP entre 8 y 18 meses

ECONOMÍA. Como parte de las medidas para acelerar la ejecución de inversiones, el gobierno del presidente Humala lanzó lo que se denominó el “paquete ambiental”, en el que se creó la figura de Certificación Ambiental Global (CAG). Su utilidad objetivo es reducir los plazos para la obtención de permisos ambientales en proyectos.

La permisología ambiental usualmente demora entre tres y cuatro años para completarse, pero ese plazo podría reducirse entre 8 y 18 meses. Esa es una de las principales conclusiones del estudio. “Cómo enfrentar la permisología ambiental”, preparado por el Estudio Rubio Leguía Normand por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Para que suceda eso, el estudio propone algunas medidas para optimizar la CAG; como, por ejemplo, incluir a toda autoridad ambiental, que se integre a los Títulos Habilitantes e incluir a todas las categorías de estudio de impacto ambiental (EIA).

Más beneficios

Además de la importante reducción de plazos preconstrucción, la CAG también tiene otros beneficios. En primer lugar, destaca que los sectores destino de este mecanismo se hacen más competitivos y, por lo tanto, son más atractivos para la inversión.

Asimismo, permite una mejor coordinación y gestión entre las entidades que participan en la cadena de evaluación de impacto ambiental. Con todo ello, al final, la aceleración de ejecución de obras apuntala el crecimiento económico.

Experiencias

Los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) tienen trámites ambientales mucho más simples que los del Perú.

Nuestro vecino del sur cuenta con un Servicio de Evaluación Ambiental que, a través de una ventanilla única, otorga permisos ambientales en simultáneo a la calificación favorable sobre un EIA.

En Colombia, se aprueba al mismo tiempo el EIA y los permisos ambientales. Todo esto lo hace su Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y, al igual que Chile, a través de una ventanilla única.

Finalmente, en México existe la licencia ambiental única y todo lo referente al tema ambiental de los proyectos se evalúa, dictamina y resuelve en un solo proceso coordinado.

En ese sentido, AFIN subraya la necesidad de la creación de una ventanilla única virtual en el país para ganar más en el proceso.

Gonzalo Prialé, Presidente de Afin: “Mejorando procedimientos ganamos años”

El Perú es un país pobre que se da el lujo de tener inversión parada, y eso no es un tema de confianza sino de puro trámite.

Aprobar la Certificación Ambiental Global sería de gran ayuda para agilizar los procedimientos ambientales e inicios de obras.

Para lo no ambiental proponemos una autorización única que permita avanzar los trabajos mientras se van cumpliendo los requisitos en paralelo.

Por poner un ejemplo: si dejamos de hacer cosas hoy día vamos a tener problemas de energía al 2022, pero con mejores procedimientos se puede ganar años de trámites e inclusive podríamos pensar en configurar un mercado de exportación de nuestros excedentes de energía.

Si planeamos un país cada vez que tenemos un bache, estamos muertos.

EL NÚMERO

US$ 17,000 millones se tienen en proyectos que aún no han iniciado obras desde el 2005.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0