- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaConfiep se expresa ante posible exclusión de socias de Odebrecht en obras...

Confiep se expresa ante posible exclusión de socias de Odebrecht en obras públicas

ECONOMÍA. Confiep se expresa ante posible exclusión de socias de Odebrecht en obras públicas. En medio del debate en la comisión de Constitución del Congreso sobre el rechazo de las empresas socias de Odebrecht en las licitaciones de obras públicas, el presidente del gremio empresarial, Roque Benavides, detalla por qué se opone a tal medida.

De acuerdo al empresario, en primer lugar hay que defender la presunción de inocencia y esperar que se determine si la responsabilidad del pago de coimas recae solo sobre Odebrecht, socio mayoritario en los consorcios, o también sobre las constructoras locales antes de buscar que estas no puedan contratar con el Estado.

Incluso, en el caso de que llegara a comprobarse algún caso de corrupción entre los socios de Odebrecht, Benavides estima que la sanción más adecuada no sería excluirlos de los concursos públicos, sino multar a la empresa y emitir un juicios sobre los funcionarios corruptos.

“Hay experiencia internacional que se puede seguir. Empresas como Volkswagen o Siemens han sido juzgadas por casos de corrupción y no han desaparecido. Creemos que el Poder Judicial tiene que, antes que nada, demostrar la culpabilidad de las constructoras peruanas y luego sancionar a quienes cometieron los actos de corrupción y no a los 30,000 o 40,000 empleados de toda la empresa”, comentó en conversación con el diario Gestión.

Por último, sobre la posibilidad del ingreso de empresas extranjeras para el desarrollo de proyectos de infraestructura tras la salida de Odebrecht, el líder gremial anota que si bien es positivo para el mercado peruano que se concrete el interés de constructoras españolas o norteamericanas de desembarcar en el Perú, las obras de reconstrucción requieren de una urgencia que podría ser suplida en un inicio por las empresas locales que tienen el expertise.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0