Contraloría plantea mejorar contrato para impulsar PTAR Titicaca

contraloria-plantea-mejorar-contrato-para-impulsar-ptar-titicaca

ECONOMÍA. La Contraloría emitió un informe que plantea recomendaciones para mejorar el proyecto de contrato de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca (Puno), que demandará una inversión de más de S/863 millones.

El informe fue enviado a la agencia estatal Proinversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entidades a cargo de realizar el proceso de licitación del mencionado proyecto de saneamiento.

Entre las principales recomendaciones, el documento de la Contraloría señala que Proinversión debe considerar la evaluación del actual estado de los predios que formarán parte del proyecto de saneamiento. Esto con la finalidad que sean entregados en la oportunidad prevista en el contrato de concesión, para así evitar posibles retrasos que conlleven el pago de compensaciones al concesionario u otras contingencias económicas al Estado.

También se propone que se precise en el contrato de concesión que será el propio concesionario quien tramite los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), de conformidad con la normativa ambiental vigente. De esta manera, se garantiza que el postor cuente con las acreditaciones necesarias para iniciar el proyecto de inversión, acatando las normas ambientales vigentes que señala que los IGA deben ser solicitados por el titular del proyecto y no por terceros.

La Contraloría dijo que estas y otras recomendaciones contenidas en su informe ya fueron notificados a Proinversión y el MVCS para que adopten medidas necesarias dentro del marco de sus competencias a fin de cautelar el uso adecuado de los recursos públicos.

El proyecto de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca abarca el cambio de tuberías de desagüe y la puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento que beneficiarán a las localidades de Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Moho, Juli, comprendidas en los componentes 1 y 2, así como a las localidades de Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo, del componente 3 del proyecto, donde existen plantas, cuya operación y mantenimiento será encargada al concesionario que se adjudique el proyecto.

(Foto: referencial)

FacebookTwitterGoogle+