- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCredicorp Capital: El Perú tiene condiciones únicas en la región

Credicorp Capital: El Perú tiene condiciones únicas en la región

El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, destacó que el país tiene condiciones únicas en América Latina para potenciar su crecimiento económico. En esta línea, señaló cuatro aspectos que permitirían concretar esta expansión.

El primero de estos son las cuentas corrientes y fiscales sólidas que posee el país. De acuerdo con Velandia, con este panorama, el Perú podría, incluso, endeudarse en tres puntos porcentuales del PBI y aun así cumplir con su compromiso de reducir el déficit fiscal, acción que otros gobiernos no podrían replicar.

Otro factor está relacionado al portafolio del rubro minero, en el que se han identificado más de 100 proyectos, entre mineros y de otros sectores, por cerca de US$100.000 millones de inversión.

“El Perú tiene los recursos, pero no se ha sabido manejar. No es usual tener este listado de proyectos identificados. Eso es realmente destacable”, precisó el economista, durante el Investor Conference, realizado por Credicorp Capital.

El tercer aspecto apunta a que el país tiene una de las poblaciones más jóvenes en la región, que es conocido como ‘bono demográfico’. Esto se traduce en que el crecimiento económico puede seguir aumentando sin la necesidad de “un mayor esfuerzo” del capital humano, ya que la población sigue siendo joven.

Por último, Velandia hizo referencia a la informalidad, que actualmente asciende a 70%. Desde su perspectiva, solo reduciendo este índice en cinco puntos porcentuales (es decir, a 65%) ya estaría cambiando notoriamente el panorama.

Como ejemplo, el economista citó el caso de Colombia, que pasó por este proceso en las últimas dos décadas. Entre los resultados se obtuvo un incremento de la profundización financiera y de los tamaños de los fondos de pensiones, así como también un cambio en la tendencia del consumo.

Para el economista jefe de Credicorp Capital, esta podría ser una buena época para el país en términos de crecimiento, pero la realidad muestra que no se están aprovechando las oportunidades.

“Me preocupa que se desenfoquen en el corto plazo cuando hay temas estructurales que deben aprovecharse y más aún en tiempos complicados internacionalmente”, puntualizó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0