- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEjecutivo dicta medidas extraordinarias para asegurar recuperación de economía

Ejecutivo dicta medidas extraordinarias para asegurar recuperación de economía

ECONOMÍA.El Poder Ejecutivo dictó una serie de medidas extraordinarias en materia económica y financiera para modular, de manera responsable y transparente, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico del país, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

A través de un decreto de urgencia, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, refiere que el objeto de estas acciones es lograr el retorno gradual a la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero.

En ese sentido, el Gobierno dispuso que para el Año Fiscal 2016, la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero “no podrá ser mayor a un déficit del 3.0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Por ello, el Ejecutivo remitirá al Congreso de la República, dentro de un plazo no mayor a 180 días calendario, un proyecto de ley que establezca la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero para los años siguientes al 2016, la cual considera una reducción anual no menor al 0.5 por ciento del PBI.

De igual modo, establecer la correspondencia que tiene la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero señalada en el párrafo y literal precedente con la Declaración de Política Macro Fiscal, dispuesta en el artículo 3 de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Asimismo, el dispositivo refiere que el Ejecutivo aprobará y publicará las nuevas reglas fiscales de límite de gasto consistentes con lo señalado en la presente norma.

Uso de recursos
El decreto de urgencia añade que la mayor disponibilidad de recursos que se autoricen en virtud de la presente norma es destinada para financiar proyectos de inversión pública del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y mantenimiento de infraestructura pública.

“En ningún caso, dichos recursos son utilizados para el pago de remuneraciones, pensiones o beneficios económicos del personal del Sector Público, el gasto en programas sociales, entre otros gastos corrientes diferentes al gasto en mantenimiento de infraestructura pública”, refiere el decreto.

Recuperación gradual
Cabe indicar que el decreto de urgencia publicado señala que la economía peruana se encuentra en un proceso de recuperación gradual; no obstante, el entorno internacional adverso y volátil presenta riesgos a la consolidación de esta recuperación.

Entre estos, menciona que recientes reportes de fuentes especializadas en la materia demuestran un aumento de la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno “El Niño” en los próximos meses con una intensidad más fuerte de lo inicialmente pronosticado.

Además, en las últimas semanas se ha incrementó la probabilidad de ocurrencia de escenarios de riesgos externos como una desaceleración mayor a la esperada de China y una salida masiva de capitales desde economías emergentes activada por una mayor caída de precio de materias primas y retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

De igual modo, la aparente proximidad del primer incremento de la tasa de interés de política monetaria de la Reserva Federal de los EEUU, viene generando volatilidad en los mercados financieros, con el consiguiente debilitamiento de las monedas de economías emergentes respecto del dólar.

Fuente: Andina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0