- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn el mercado peruano de créditos sí hay competencia intensa, sostiene ASBANC

En el mercado peruano de créditos sí hay competencia intensa, sostiene ASBANC

ECONOMÍA. En el mercado peruano de créditos sí hay competencia intensa, sostiene ASBANC. A inicios de febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado anunciando que realizará diez evaluaciones de sistemas financieros del mundo para identificar riesgos y proponer políticas que refuercen la estabilidad financiera. Entre los países a ser evaluados, está Perú cuyos “bancos parecen ser fuertes”.

Sin embargo, el ente internacional llamó la atención sobre la concentración en el sistema bancario y el alto nivel de dolarización. Es por ello que, el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) analiza el panorama de la concentración en el sistema financiero peruano y la evolución de las tasas de interés.

Desagregando por tipo de crédito, los cuatro bancos principales del país (Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank Perú e Interbank) tienen mayor presencia en los créditos corporativos (91.38% de participación), grandes empresas (84.34%), medianas empresas (79.74%), créditos de consumo (58.82%) e hipotecarios (85.94%).

Para el caso de las pequeñas empresas, la mayor participación la tienen Mibanco, Banco de Crédito, Scotiabank y Caja Municipal de Arequipa, con un total de 52.40%. En los créditos a microempresas, Mibanco, Caja Municipal de Arequipa, Compartamos Financiera y Caja Municipal de Huancayo, cuentan con una participación de 50.09%.

Con respecto a las tasas de interés de los diferentes tipos de créditos, se evidencia una reducción en los últimos cinco años. Así, al analizar los créditos corporativos, entre el 2012 y el 2017, la tasa de interés promedio en soles se redujo de 6.05% a 4.03%.

Con relación a los créditos a grandes empresas, las tasas pasaron de 7.01% a 6.23%, mientras que en los créditos a medianas empresas cayó de 11.22% a 9.68%. Asimismo, el costo de financiamiento de las pequeñas empresas pasaron de 23.37% a 19.76%. Sin embargo, se aprecia un alza en el nivel de tasas de interés en soles para los créditos a microempresas (de 32.85% a 36.29%) y créditos de consumo (de 35.63% a 48.56%) en el periodo de análisis.

El Área de Estudios Económicos de ASBANC concluye que el grado de competencia en el sistema financiero es elevado y se ve reflejado en el descenso que han venido teniendo las tasas de interés de la mayoría de los tipos de crédito. Por su parte, el aumento del costo del financiamiento se debe al mayor esfuerzo de las entidades financieras por incluir a más personas, especialmente de sectores económicos medios y bajos.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0