- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn setiembre se logró la mayor ejecución mensual de inversión pública en...

En setiembre se logró la mayor ejecución mensual de inversión pública en lo que va del año

Al cierre de setiembre, la ejecución pública continuó incrementándose en los tres niveles de gobierno, registrándose un nivel de ejecución del 6% del presupuesto anual de inversión pública, la mayor ejecución mensual en el transcurso del año, precisó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

De acuerdo con la entidad, el avance de la inversión pública, en el periodo enero-septiembre de este año continuó incrementándose respecto de los meses previos debido a la mayor inversión en los tres niveles de gobierno. En particular, resalta la mayor ejecución de los Gobiernos Locales, que se incrementó en 50% respecto de lo ejecutado en agosto.

No obstante, pese a que ejecutó más, el avance acumulado de la inversión pública, al cierre de septiembre, es de 27.6%, por debajo del 38.9% ejecutado el año pasado a la misma fecha.

La inversión pública en transporte, educación, saneamiento y agropecuario mantuvo una tendencia creciente y, en todos los casos, supera la ejecución registrada durante febrero, previo al estado de emergencia.

Sin embargo, en el sector salud se registró una reducción de la inversión de 32% respecto a lo ejecutado en agosto, debido a la menor inversión en la prevención, control y tratamiento del covid-19, y al mínimo avance en el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional de Puno.

De acuerdo con el IPE, los cinco sectores con mayor presupuesto, ninguno ha ejecutado más de un tercio de lo presupuestado para este año.

Según regiones

Madre de Dios y Tacna son las únicas que superan el nivel de ejecución registrada el año pasado a la misma fecha, con un avance de 43% y 39%, respectivamente.

Por un lado, el avance de Madre de Dios se explica por la ejecución de las obras de concesión vial a cargo del Gobierno Nacional, que representan alrededor de la mitad de lo invertido por el sector público en la región.

Por su parte, en Tacna resalta la ejecución del 50% de la inversión pública por parte del Gobierno Regional.

Las regiones con la menor inversión son Arequipa (24%), Tumbes (24%), Junín (23%), La Libertad (22%) y Áncash (19%). Se hace énfasis en Tumbes porque, en lo que va del año, el Gobierno Regional solo ha ejecutado el 13.5% de su presupuesto para inversión pública.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0