- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaFuerzas Armadas apoyarán en control del terminal de Matarani

Fuerzas Armadas apoyarán en control del terminal de Matarani

La medida fue autorizada mediante Resolución Suprema 080-2019-IN, con base en un informe de la IX Macrorregión Policial Arequipa, advirtiendo de la realización de acciones de fuerza en Islay que podrían afectar el normal desenvolvimiento de las actividades en el terminal portuario, sobrepasando a su vez la capacidad de control del orden interno de la Policía.

No afecta derechos

La norma aclara que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.

Remarca además que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP.

Resguardo

En ese sentido, se explica que la actuación militar estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos policiales concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.

El Decreto Legislativo N° 1095 dispone que las Fuerzas Armadas pueden actuar en apoyo de la PNP en caso de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales, así como en otros casos constitucionalmente justificados.

Arequipa e Islay

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa suspendió las clases escolares para hoy y mañana en las provincias de Arequipa e Islay, debido al paro indefinido convocado para este lunes por diversos gremios sindicales en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

El comunicado 031-2019, emitido ayer, señala que se dispuso la suspensión de las labores escolares con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo ante la anunciada huelga indefinida.

El comunicado señala que en las otras provincias de Arequipa, los directores provinciales de las unidades deberán adoptar las medidas que correspondan, en caso las circunstancias lo ameriten.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0