- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaGobierno desembolsó S/ 24 millones en medidas para la reactivación económica

Gobierno desembolsó S/ 24 millones en medidas para la reactivación económica

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que las medidas económicas para impulsar la reactivación y el desarrollo económico del país para enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19, totalizan a la fecha desembolsos de recursos por 24,000 millones de soles.

“La etapa de contención del plan económico frente a la covid-19 tenía por objetivo incrementar la capacidad de respuesta del sistema de salud en el corto plazo, así como proveer de alivio económico a las familias y empresas durante la cuarentena”, precisó durante su discurso ante el Congreso de la República por Fiestas Patrias.

Sostuvo que, con la finalidad de dar soporte a las familias, se aprobaron medidas con un impacto equivalente a 24,000 millones de soles, que incluyeron un subsidio a los hogares en situación vulnerable, medidas de alivio tributario y medidas para la provisión de liquidez a las familias.

Agregó que, para proteger el empleo, y sostener el tejido empresarial de la economía, se lanzaron medidas de alivio tributario para las empresas y se subsidiaron las planillas a fin de evitar que la caída de los ingresos de las empresas afecte la remuneración de los trabajadores.

60,000 millones de soles en créditos

“Junto con estas medidas utilizamos otros instrumentos para minimizar el impacto de la crisis sobre el empleo. Conscientes de que la cuarentena generó riesgos de quiebra en las empresas y una potencial interrupción de la cadena de pagos, situación que hubiera agudizado aún más la crisis, diseñamos el Programa de Créditos y Garantías más grande e importante en la historia del Perú”, detalló.

Así, dijo, se creó Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE Mype) que, a la fecha, han inyectado recursos a la economía por más de 60,000 millones de soles, equivalente al 8% del producto bruto interno (PBI), que han permitido dar financiamiento a más de 200,000 empresas, de las cuál es el 95% son mypes.

“Estos préstamos otorgados a tasas mínimas e históricas, permitieron que el crédito provisto por las entidades financieras continúe creciendo, a diferencia de otros episodios de crisis en donde el crédito se contrajo. Todo esto en un contexto de transparencia de la información para los ciudadanos con toda la lista de beneficiarios publicadas”, refirió Vizcarra.

Precisó que, dado el éxito de estos programas, se lanzaron dos FAE más de carácter sectorial. El FAE Turismo y el FAE Agrario, que apuntan a amortiguar los efectos negativos de la crisis en estos sectores.

“El FAE Agrario cuenta con 2,000 millones de soles que permitirán atender principalmente a productores de la agricultura familiar, quienes fueron los principales abastecedores de alimentos Durante el estado de emergencia. Los acompañaremos y respaldaremos durante el inicio de la nueva campaña a partir de agosto”, comentó el Jefe de Estado.

Para reactivar a uno de los principales motores de nuestra economía, sostuvo, el FAE Turismo será clave, ya que permitirá garantizar créditos por 2,000 millones de soles para capital de trabajo para aproximadamente 20,000 mypes de este sector.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0