- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaGobierno Regional de La Libertad apuesta por la agricultura moderna

Gobierno Regional de La Libertad apuesta por la agricultura moderna

ECONOMÍA. El Gobierno Regional de La Libertad, consciente de la importancia de la agricultura en nuestro país, continúa apostando por su agroindustria moderna. Así, este año, una importante delegación de productores liberteños estará presente en la feria gastronómica más importante del Perú Mistura, que se realizará del 4 al 13 de setiembre en Lima. Mostrarán los diez productos más representativos de la región norteña, entre los que resaltan los espárragos, las alcachofas y la quinua.

Gracias al apoyo de su gobernador regional, César Acuña Peralta, La Libertad pondrá en vitrina, en tres surtidos stand, el banano orgánico, el arroz ecológico, el plátano del Molino de Cajanleque, las conservas de espárragos (verde y blanco), las alcachofas, el ají páprika, la quinua, la kiwicha, el jamón y sus derivados, el chocho de Huancaspata, la uva, la papa, la piña roja y la piña callena. Todos estos productos son producidos en Chepén, Chocope, Huamachuco, Otuzco, Agallpampa, Pataz, Cascas, Julcán y Trujillo.

Acuña señaló que con esta iniciativa se busca mejorar la cadena productiva de las provincias liberteñas y generar identidad regional. Para ello, las autoridades de la región sensibilizaron a sus productores respecto a la necesidad de contar con registro sanitario y apoyarlos técnicamente para que consigan esta garantía de sus mercancías.

El también presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) aseguró que los productores de La Libertad están enfocados en la investigación e innovación, a fin de seguir mejorando sus productos.

Y es que el desarrollo de la agricultura moderna ha contribuido, también, a la reducción de la pobreza en todas las regiones costeras del Perú como La Libertad. Hace una década, siete de cada diez trabajadores agrícolas de la costa estaban en condición de pobreza, pero hoy la cifra ha variado a menos de tres de cada diez. Asimismo, en 2004 la agroindustria peruana contaba con 433 mil trabajadores y para el 2014 se elevaron a 822 mil.

A pesar de ser relativamente jóvenes, las empresas de agricultura moderna (llamadas también agroindustriales o de agroexportación) figuran entre las principales empleadoras del Perú. Cabe mencionar que tres de ellas (Danper Trujillo, Camposol y Sociedad Agrícola Virú) son dignas representantes de La Libertad y/o tienen operaciones en la región y se ubican entre las diez primeras empleadores a nivel nacional.

La agricultura moderna viene consolidándose como un fuerte motor de la economía nacional. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en julio del presente año, el sector agrícola creció 4,0% respecto al mismo periodo del 2014. Influyó el mayor rendimiento de cultivos de arroz cáscara (14.94%), palta (22.44%), café (5.28%), papa (6.52%), cacao (11.64%), espárrago (5.20%) y uva (76.91%), como resultado de las mayores áreas cosechadas y mejores factores climáticos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0