- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaGobiernos regionales y locales recibirán 9.6% más recursos en el 2018

Gobiernos regionales y locales recibirán 9.6% más recursos en el 2018

ECONOMÍA. Gobiernos regionales y locales recibirán 9.6% más recursos en el 2018. Sin contar con los gastos nacionales de endeudamiento, pensiones y otros gastos de carácter nacional, el Gobierno Central se quedaría con el 62% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) que se viene debatiendo en el Congreso. Un porcentaje que se reduce todavía más en favor de los gobiernos regionales y locales, según lo indicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

“Si a esto deducimos las transferencias que realizan las entidades del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales durante la ejecución, el Gobierno Nacional representaría solo el 55% de los recursos del presupuesto materia de comparación”, indicó.De esta manera, la jefa de la PCM informó que los gobiernos subnacionales dispondrán de 9.6% más recursos que en el 2017, lo que significa S/36,903 millones.Mientras tanto, el 29% del presupuesto se ejecutará en Lima y Callao, 11 puntos menos que el 40% del 2017.

Inversión pública y ejecución

De los S/157,158 millones que componen el presupuesto público, los gastos de capital que servirán para impulsar la inversión privada ascienden a S/40,333 millones, lo que representa un incremento de 19.5% frente a lo presupuestado para el 2017.

Según la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, esperan alcanzar un ratio de ejecución del 80%, aunque el año ya está por concluir. “Los últimos tres meses se ha mantenido un crecimiento generalizado de la inversión pública, con tasas de crecimiento a dos dígitos en todos los niveles de Gobierno”, comentó durante su presentación.

Endeudamiento

En cuanto a la Ley de Endeudamiento, se estableció que el límite interno máximo alcance S/13,755 millones, un 49% por encima de lo establecido en el 2017. Este monto será emitido en el mercado local, con el objetivo de “solarizar” la deuda pública. Según la titular del MEF, actualmente más del 30% de la deuda se encuentra en moneda local.

Trabajo

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un PL para que los empleados estatales puedan negociar un aumento de sueldo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0