- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaHay 83 conflictos sociales en proceso de diálogo, según informe de la...

Hay 83 conflictos sociales en proceso de diálogo, según informe de la Defensoría del Pueblo

DIÁLOGO. Hay 83 conflictos sociales en proceso de diálogo, según informe de la Defensoría del Pueblo. La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 156, correspondiente al mes de febrero de 2017, en el que se informa —entre otros aspectos— de 212 conflictos sociales registrados (155 activos y 57 latentes). En el informe se detalla que existen 83 conflictos sociales que se encuentran en proceso de diálogo, lo que representa el 53.5% de los casos activos.

Así, de estos 83 conflictos en proceso de diálogo, 76 son por medio de mesas de diálogo (91.6%) y los 7 restantes se encuentran en reuniones preparatorias para el diálogo (8,4%).

Por otro lado, respecto al mes anterior, se incorporaron cinco nuevos conflictos, cuatro fueron resueltos y tres fueron retirados.

Los casos nuevos se presentaron en Áncash, Junín (dos casos), Piura y Puno, todos de tipo socioambiental, mientras que los casos resueltos se registraron en Cusco, Cusco-Junín y La Libertad (uno socioambiental y el otro laboral). Tres casos fueron retirados en Cusco, Puno y Tumbes.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash y Apurímac registran la mayor cantidad de casos (26 cada una), seguida de Puno (18 casos). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (66,9%). De estos, el sector minero registra el mayor número (66,0%). Por otro lado, se registraron 60 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 8,3% corresponde a conflictos sociales.

Alerta a las autoridades

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los cinco casos nuevos, así como en los casos Las Bambas (se declaró el estado de emergencia en la zona), Coporaque-Hudbay (se realizó un paro y se declaró también el estado de emergencia), y el caso limítrofe entre Puno y Moquegua (se postergó el informe final de tratamiento de límites interdepartamentales).

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0