- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaImportaciones de bienes de capital bordearían los US$ 12,000 millones en 2018

Importaciones de bienes de capital bordearían los US$ 12,000 millones en 2018

ECONOMÍA. Las importaciones de bienes de capital bordearían los 12,000 millones de dólares en el presente año, lo cual significaría un incremento de alrededor de 5% respecto al 2017, estimó el departamento de estudios económicos de Scotiabank.

“El resultado dependería de que se mantenga el avance de los sectores construcción, minería y agroexportación. El desempeño del sector construcción incidiría positivamente en el resultado global, en la medida que continúe el dinamismo de la inversión privada y se acelere la inversión pública”, dijo el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat.

“En esto último jugaría un rol importante la ejecución de obras asociadas a la realización de los Juegos Panamericanos 2019 (sedes y proyectos viales) y el avance de la reconstrucción en la zona norte del país”, agregó.

Scotiabank consideró que la inversión privada no minera impulsaría el resultado anual dependiendo de la velocidad con la que se ejecuten las obras en proyectos de infraestructura concesionados en años anteriores -especialmente asociadas al sector transporte-, y de la realización de proyectos inmobiliarios y del sector retail.

“El resultado también dependería del avance de la inversión minera (este año crecería 17%), dado que el sector minero es un alto demandante de bienes de capital”, manifestó.

La entidad financiera indicó que un buen desempeño del sector agroexportador, el cual creció 17% entre enero y julio de este año, impulsaría la demanda por maquinaria para el sector agrícola.

Enero a julio

Las importaciones de bienes de capital llegaron a los 6,711 millones de dólares entre enero y julio de este año, mayor en 7.4% respecto a igual periodo del 2017, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta evolución se debió principalmente a un mayor volumen importado (4.7%), seguido de un mayor precio promedio de importación (2.5%).

La importación de bienes de capital para la industria ascendió a 4,230 millones de dólares entre enero y julio del presente año, 3.6% más respecto al mismo periodo del 2017.

“El importante incremento en la importación de maquinaria para los sectores minería y construcción (excavadoras y sus repuestos), sumado a la mayor demanda de equipos de telecomunicación (constante competencia entre operadores de telefonía) y equipos de cómputo (por renovación tecnológica), impulsó el resultado acumulado”, dijo Carlos Asmat.

En tanto, la importación de equipos de transporte alcanzó 1,716 millones de dólares entre enero y julio de este año, monto mayor en 19.2% respecto al mismo periodo del 2017.

“El incremento fue explicado por la mayor importación de vehículos para labores de carga pesada (utilizados mayormente para construcción), camiones fuera de carretera (demandados por empresas mineras) y vehículos para el transporte de pasajeros (renovación de flota por parte de empresas de transporte interprovincial”, señaló Scotiabank.

Mientras que la importación de materiales de construcción sumó 668 millones de dólares entre enero y julio del presente año, 3.8% más respecto al mismo periodo del 2017.

“Un mayor precio promedio de importación (2.5%) explicó en mayor medida el resultado acumulado, dado el incremento del volumen importado (1.3%). Por productos, destacó la mayor importación de barras de acero (21%), cemento (65%) y productos para el mejoramiento del hogar”, explicó la entidad financiera.

Y la importación de bienes de capital para la agricultura ascendió a 95 millones de dólares entre enero y julio de este año, 13.7% más respecto al mismo periodo del 2017, por el incremento de maquinaria importada para la limpieza y clasificación de productos agrícolas (86%).

*Vía: Agencia Andina
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0