- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF: Actividad económica se incrementará 4% este año

MEF: Actividad económica se incrementará 4% este año

ECONOMÍA. La economía del país crecerá 4% durante este año, impulsada por la demanda interna, proyectó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en el Perú, la ministra destacó que la economía nacional mostró una recuperación durante el segundo semestre del 2019, impulsada por la demanda interna, sustentada a su vez por la inversión privada y el consumo.

De acuerdo con Efe, la funcionaria aseguró que esa tendencia se mantendrá este año y permitirá que el Perú sea nuevamente una de las economías con mayor crecimiento en la región.

“El 2019 fue un año complejo, con elevada incertidumbre global”, comentó la ministra antes de indicar que la revisión de las cifras de crecimiento global a 3.3% que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó a América Latina y a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Resultados

La ministra precisó que las proyecciones al cierre del 2019 indican que el producto bruto interno (PBI) del Perú tuvo un crecimiento de 2.2% debido a que su actividad económica fue severamente afectada por choques de oferta y el contexto externo desfavorable.

Sostuvo que a pesar de este menor crecimiento, en relación con el 4% que se proyectó a inicios del año pasado, “la economía peruana es una de las más sólidas de la región” y cuenta con fundamentos macroeconómicos que le han permitido enfrentar el entorno adverso.

Alva sostuvo, en ese sentido, que el gobierno del presidente Martín Vizcarra mantendrá “un manejo fiscal prudente y sustentable de las finanzas públicas”, un principio que “no es negociable”.

Como parte de la política económica, que busca un crecimiento “sostenido para el cierre de brechas sociales”, también se aplicarán medidas de corto plazo para incidir en el crecimiento potencial y medidas de mediano y largo plazos para impulsar el crecimiento potencial.

Admitió que en el Ejecutivo existe preocupación porque el gasto público en el país tiene una ejecución de cerca de 35,000 millones de soles (10,606 millones de dólares), no obstante que cada año se tiene un mayor presupuesto nacional.

Por ese motivo, el Gobierno decidió establecer metas específicas y “ambiciosas” de gestión y ejecución, tanto a escala nacional como regional, que incluyen pasar del promedio de 720 millones a 1,000 millones de soles (de 218 millones a 303 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.

La ministra también remarcó que “el Gobierno es muy consciente de que la inversión privada es muy importante para el desarrollo”, por lo que promueve medidas para mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0