- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF: Aumento de inversión pública aportará un punto porcentual al PBI en...

MEF: Aumento de inversión pública aportará un punto porcentual al PBI en 2017

ECONOMÍA. MEF: Aumento de inversión pública aportará un punto porcentual al PBI en 2017. La fuerte expansión de la inversión pública que se registrará este año (15%) aportará un punto porcentual al crecimiento del PBI del 2017, el cual sería cercano a 3%, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Para darles una idea, pasar del 5% al 15% nos ayudará en cerca de un punto porcentual en el crecimiento del PBI”, enfatizó en su exposición en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Indicó que ello se logrará con una ejecución del gasto público cercano al 80% a noviembre de este año, nivel mayor al 65% que se presenta en promedio en años anteriores. Así lo informó Andina.

“Estamos trabajando en acelerar la ejecución a nivel nacional. Si tomamos los noviembre de cada año nuestra ejecución histórica ha sido cerca del 65%. Nosotros pretendemos subir esta ejecución al 80%, que nos llevaría a un crecimiento de la inversión pública de 15%”, manifestó.

Financiamiento a municipios

Asimismo, recordó que a través del Decreto de Urgencia 002-2017se otorgaron 100,000 soles a cada uno de los distritos declarados en emergencia, de los cuales se viene ejecutando casi el 50%.

Resaltó que paralelo a ello a los municipios declarados en emergencia se les permitió reasignar partidas dentro de sus presupuestos, lo cual les dio mucha flexibilidad para responder ante los desastres.

“En ese momento no sabíamos de la severidad de El Niño Costero y después autorizamos transferencias del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y dimos procedimientos más ágiles. Después se otorgó un bono habitacional familiar para permitir la reconstrucción y la evaluación de las viviendas afectadas”, apuntó.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0