- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF, BCR Y SBS evalúan acciones económicas para afrontar pandemia

MEF, BCR Y SBS evalúan acciones económicas para afrontar pandemia

La ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, destacó que la agencia Fitch Ratings confirmó la calificación de Perú en ‘BBB+’ para deuda en moneda extranjera y en ‘A-‘ para deuda en moneda nacional, ambas con perspectiva estable.

“La calificación y perspectiva que nos ha otorgado Fitch Ratings refleja nuestros sólidos balances fiscal y externo, así como políticas macroeconómicas consistentes de larga data, que han afianzado nuestra estabilidad macroeconómica y financiera. Esta confirmación por parte de Fitch se suma a la revisión por parte de Standard & Poor’s hace unos días”, manifestó.

De acuerdo a Fitch, las fortalezas peruanas que más destacan figuran una menor inflación que la mediana de países ‘BBB’; un menor déficit fiscal; menor deuda total y deuda neta, ambas respecto al PBI; así como un ratio de liquidez mayor que la mediana de países con calificación ‘A’.

Estas fortalezas equilibran nuestras vulnerabilidades a la alta dependencia de los productos básicos de exportación, a la dolarización financiera y a la baja base de ingresos del Gobierno; así como también a los ingresos per cápita e indicadores de gobernanza menores que las medianas de países con calificación ‘BBB’.

Según Fitch, el nuevo paso más gradual de reducción del déficit fiscal del Gobierno para el 2021-2024 no debilitará el balance general del país, y espera que para el 2021-2022 la deuda pública se mantenga por debajo del límite de deuda de 30%, gracias a la priorización por parte del Gobierno del uso de sus recursos de tesorería para financiar la mayoría de sus necesidades financieras brutas en el 2020 y 2021.

Para la agencia calificadora de riesgo, los sólidos fundamentos macroeconómicos y fiscales ayudarán al Perú a sortear el choque del coronavirus en el 2020.

De otra parte, indica que entre los principales factores que podrían elevar la calificación del Perú se encuentra: (a) un mayor crecimiento que reduzca la brecha de ingresos del Perú con relación a los bonos soberanos con calificaciones más altas; (b) la mejora estructural de las normas de gobernanza y fortalecimiento de la capacidad institucional; (c) mejoras significativas en los balances fiscales y externos del Perú; y, (d) la reducción material de la dolarización financiera.

De acuerdo a La República. Entre los factores que podrían afectar negativamente nuestra calificación está: (a) el debilitamiento de la coherencia y credibilidad del marco de política macroeconómica o fiscal; (b) el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico y / o falta de reducción del déficit público, lo que resulta en un aumento significativo de la deuda/PBI del gobierno general; y, (c) un shock externo negativo, como una fuerte caída en el precio de las principales exportaciones de productos básicos del Perú, que resulte en un desempeño macroeconómico más débil y un marcado deterioro en los balances fiscales y externos.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0