- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF: Inversión pública de calidad se dinamiza en regiones con sistema Invierte.pe

MEF: Inversión pública de calidad se dinamiza en regiones con sistema Invierte.pe

ECONOMÍA. MEF: Inversión pública de calidad se dinamiza en regiones con sistema Invierte.pe. La viceministra de Economía Claudia Cooper señaló que la ejecución de la inversión pública empezará a crecer a tasas de dos dígitos, en un contexto en el cual se verifica una mejora en la calidad del gasto con el nuevo sistema Invierte.pe. Respecto a la inversión privada, manifiesta que basan dicho crecimiento en el destrabe de 13 proyectos realizado por este gobierno, lo cual compromete inversiones por un monto cercano a los 10,000 millones de dólares, a los cuales se van a sumar futuras obras importantes como el Aeropuerto de Chinchero, Tía María, Quellaveco, Chavimochic y el Gasoducto Sur.

En entrevista con el diario oficial El Peruano señala que con Invierte.pe (sistema lanzado por el Gobierno y que sustituye al SNIP) hay una mejora en la calidad de la inversión pública y, por lo tanto, se espera lograr una ejecución del 80%, superior a la de años anteriores.

La viceministra manifestó que lo que que más creciendo era la tasa de ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales y regionales hasta fines del año pasado, pero – tras el Fenómeno El Niño costero  – dicho avance se contrajo debido a la paralización de obras en los departamentos con mayor inversión, entre los que destacaban La Libertad, Piura y Lambayeque.

Sin embargo, manifestó, la ejecución del gasto público está volviendo a crecer a tasas importantes, principalmente en las municipalidades.

“Los gobiernos subnacionales han estado creciendo muy bien en inversión pública y el que se retrasó un poco fue el Gobierno Nacional, pero ahora empezará a crecer a tasas de dos dígitos”, dijo.

Pero, ¿a cuánto llegaría la tasa de ejecución de la inversión pública a fin de año? Según Cooper desde el MEF apuntan a lograr una ejecución del 80% este año.

“Ese es nuestro escenario base, si se pudiera lograr una tasa mayor sería maravilloso. Hemos empezado a hacer seguimiento por cada sector y por cada región como parte de la reforma de la inversión pública. Con este seguimiento esteremos en condiciones de detectar cuáles son los factores que detienen la ejecución y cómo va la ejecución según lo programado”,manifestó.

“Actualmente el avance de ejecución de la inversión pública está alrededor del 40%. Si bien uno puede decir que en pocos meses será difícil llegar a la meta fijada, lo que históricamente se observa es que el grueso del gasto público se concentra a finales del año, lo cual nos da confianza, más aún si vemos que se están cumpliendo los plazos de ejecución”, agregó.

Inversión privada

En este punto, la Viceministra dijo que la proyección de la inversión privada no es tan optimista porque esperan que siga a la inversión pública. Asimismo, señaló que basan el crecimiento de la inversión privada en el destrabe de 13 proyectos realizado por este gobierno, lo cual compromete inversiones por un monto cercano a los 10,000 millones de dólares, a los cuales se van a sumar futuras obras importantes como el Aeropuerto de Chinchero, Tía María, Quellaveco, Chavimochic y el Gasoducto Sur.

En cuanto a las exportaciones, Claudia Cooper dijo que los precios de los metales ayudan a que se eleven las proyecciones de crecimiento.

“Los precios de los metales están ayudando. Las exportaciones se han incrementado por un tema de precios, es una cuestión automática. Además, los mejores precios también impulsan la exploración minera, lo cual nos permitirá tener futuros proyectos mineros”, expresó.

Destrabe

Como es de conocimiento público, hay varios proyectos involucrados en el escándalo de Odebrecht, por lo que desde el Ministerio de Economí y Finanzas buscan vender los mismos. Así, ya existen procesos avanzados en Olmos y Chavimochic. La central de Chaglla ya se vendió.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0