- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF: La inversión pública alcanzó los S/. 9,336 mllns.

MEF: La inversión pública alcanzó los S/. 9,336 mllns.

ECONOMÍA.La inversión pública alcanzó los 9,336 millones de nuevos soles, entre enero y el 22 del presente mes, mediante la ejecución de una serie de proyectos en todo el ámbito nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Detalló que en este caso, el Gobierno Nacional lideró la realización de obras, para lo cual gastó 4,868 millones de nuevos soles, equivalente al 53.14% del total.

En segundo lugar figuran los gobiernos locales, con 2,790 millones de nuevos soles (una participación de 29.8%), y luego siguen los gobiernos regionales con 1,679 millones de nuevos soles (17.9%).

Por sectores

Asimismo, precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró el ranking de ejecución de la inversión pública en el Gobierno Central, con un desembolso de 2,514 millones de nuevos soles.

El segundo lugar lo ocupó el Ministerio de Defensa (Mindef), que ejecutó una serie de proyectos por 1,002 millones de nuevos soles, en el período referido. Después siguen el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio del Interior.

A pesar del avance registrado por el MTC, solo registra una ejecución presupuestal de 35%, mientras que el Mindef llega al 56%.

Por otro lado, el MEF destacó que el gobierno regional de Ayacucho ejecutó 192 millones de nuevos soles en proyectos de inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking en este rubro.

Además, aseveró que esta región ocupa el primer lugar en la ejecución de su presupuesto de inversión, con un avance de 52%.

Por otro lado, detalló que los gobiernos locales del departamento de Lima lideran la capacidad de gasto con una ejecución de 338 millones de nuevos soles. Con ello se ubican en el primer puesto de avance en el sector público.

Planes viables

Considerando el volumen de gasto realizado, los gobiernos locales de la región Loreto fueron los que registraron el mayor avance, con el 40% de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado.

Asimismo, el MEF informó que, en lo que va del año y de manera conjunta, los tres niveles de gobierno declararon viables 8,560 proyectos de inversión pública (PIP), por un monto total de 28,260 millones de nuevos soles.

En este caso, precisó que solo el Gobierno Nacional declaró la viabilidad del 44% de PIP, por un total de 12,476 millones de nuevos soles, los gobiernos regionales el 10% (2,775 millones de nuevos soles) y los gobiernos locales el 46% (13,009 millones de nuevos soles).

Agregó que el monto promedio de los PIP declarados realizables por el Gobierno Nacional ascendió a 15 millones de nuevos soles.

Se debe tener presente que la inversión pública en el Gobierno Nacional registró un récord en el primer cuatrimestre de este año.

Así, al 30 de abril ejecutó 3,048 millones de nuevos soles del presupuesto destinado para PIP, cifra que representó un crecimiento de 34% respecto a lo registrado en igual período del año pasado.

Fuente: El Peruano.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0