- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMesa Técnica conformada por mineras aportan S/. 2,700 millones a Chumbivilcas para...

Mesa Técnica conformada por mineras aportan S/. 2,700 millones a Chumbivilcas para inversión en obras públicas

ECONOMÍA. Mesa Técnica conformada por mineras aportan S/. 2,700 millones a Chumbivilcas para inversión en obras públicas. Una inversión superior a los 2 mil 700 millones de soles se ejecutará en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, de acuerdo a un documento suscrito entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la provincia, en el marco de la Mesa Técnica de Desarrollo de Chumbivilcas, informó Diario Correo.

El compromiso forma parte del Acta de Acuerdos Finales del Plan de Inversión para la Priorización de Proyectos para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, firmada en el distrito de Santo Tomás con la asistencia del viceministro de Minas, Ricardo Labó.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas (Cusco) David Vera Castillo, indicó a Red de Comunicación Regional (RCR), que los 2 mil 712 millones 656 mil 313 soles, se invertirán en proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que de ese monto, tendrá prioridad una inversión de 837 millones 656 mil 313 soles en 145 proyectos.

Dichos proyectos -precisó Vera Castillo- involucra a sectores como Agricultura, Ambiente, Educación, Salud, Transporte y Vivienda, entre otros. El alcalde se mostró orgulloso de la inversión conseguida para telemedicina, ambulancias y equipos médicos, que será destinado al hospital del distrito de Santo Tomás y los centros de salud.

Carreteras

Otros mil millones de soles, serán destinados al Corredor Minero o Vial Apurímac – Cusco, que tendrá una longitud de 194 kilómetros.

Como primer paso, el acuerdo dispone que en abril se convoque el concurso para elegir a una consultora que realizará los estudios para el asfaltado definitivo del corredor.

Los restantes 875 millones de soles, se destinarán a las obras de la carretera Quiñota, Llusco, Santo Tomas, Velille-Maranniyoc – Espinar, que tendrá una longitud de 175 milómetros.

Lección: acuerdos en solo cuatro meses

El alcalde de Chumbivilcas indicó que los acuerdos se lograron porque todos los sectores de su provincia buscaron un objetivo común. “Cuando Estamos unidos podemos lograr más”, precisó.

“Hemos dado lección. En menos de cuatro meses, hemos logrado los resultados esperados, a diferencia de otras mesas técnicas que se prolongan años”, agregó el representante municipal.

David Vera Castillo, indicó que el acuerdo es el primer paso de la ejecución de las obras y para garantizar el cumplimiento de los compromisos se conformará un comité de seguimiento, que se reunirá semestralmente a fin de evaluar el avance de las inversiones.

La Mesa Técnica para el Desarrollo de Chumbivilcas está conformada por representantes del Ejecutivo (Ministerio de Energía y Minas que la encabezó), del Gobierno Regional del Cusco, los alcaldes de la provincia de, ocho representantes de los frentes de defensa, un representante de la Liga Agraria y un representante de la organización de mujeres.

También la integran representantes de las empresas mineras como: MMG Las Bambas, Hudbay Perú, Ares, Anabi, Otunsa y Victoria SAC.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0