- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMINAM: En Perú se pierden 155 mil hectáreas de bosques al año...

MINAM: En Perú se pierden 155 mil hectáreas de bosques al año por la deforestación

AMBIENTE. MINAM: En Perú se pierden 155 mil hectáreas de bosques al año por la deforestación. El combate contra la deforestación en Madre de Dios a causa de la minería ilegal es un tema en el que están involucrados ocho sectores del Estado, como parte de una estrategia del gobierno “para detener este crimen contra nuestros bosques y recuperar el principio de autoridad”, señaló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Lo que sucede en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, es un tema muy importante para el gobierno, el presidente Martín Vizcarra ha dicho que desde el Estado no se escatimarán esfuerzos en cuanto a decisiones políticas ni económicas para revertir la situación.

Además de los problemas que genera la minería ilegal al ambiente, también existen grandes problemas a causa de la trata de personas en la zona”, afirmó la titular del Ambiente.

En otro momento, la ministra Muñoz precisó que en el Perú se pierden 155 mil hectáreas de bosques al año por la deforestación, y explicó que la principal causa de la deforestación en nuestro país es la agricultura migratoria. “Son pequeños agricultores de cinco hectáreas que se van moviendo, pero está claro que la minería ilegal también genera un gran impacto en las zonas en que está presente”, subrayó.

También afirmó que “en Madre de Dios no podemos apostar solo por la interdicción, y debemos realizar una intervención integral para quedarnos y solucionar el problema”.

De otro lado, la titular del Ambiente explicó que la adscripción del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente no implica un cambio en su presupuesto ni afecta su independencia. “El Minam es el ente rector del sistema nacional de gestión ambiental y también del sistema de fiscalización ambiental. Por ello, no hay nada raro ni incoherente en que el Minam tenga adscrito al órgano encargado de la fiscalización forestal”, indicó.

Asimismo, la ministra Muñoz dijo que, como parte del trabajo para garantizar la independencia de Osinfor, se elegirá al nuevo director de la institución en un proceso meritocrático abierto en el que el mejor profesional que cumpla con todos los requisitos asumirá el cargo. “La independencia de una entidad del Estado se garantiza precisamente en que su jefe sea elegido por concurso, y no sea removido por cuestiones políticas”, agregó.

Finalmente, explicó que la Política de Competitividad y Productividad, presentada el último jueves por el gobierno, contiene una mirada multisectorial, “con un enfoque de género e intergeneracional, el cual respeta la diversidad cultural, y que nos debería llevar a crecer más y mejor”.

La titular del Ambiente dijo que el componente ambiental hoy en día debe ser visto como el mejor amigo de la inversión, y que la misma debe estar presente en cada decisión que se adopte ya sea a nivel público o privado.

(Foto cortesía del Minam)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0