- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinam: Estado y sector privado deben fijar el mismo rumbo para fortalecer...

Minam: Estado y sector privado deben fijar el mismo rumbo para fortalecer la acción climática del Perú

El sector privado es un actor clave para implementar el compromiso climático del país. Bajo esa premisa, el Ministerio del Ambiente (MINAM) lideró la instalación de la Mesa de Acción Climática con el sector privado, centrada en el Objetivo de desarrollo Sostenible n°. 13 (Acción por el Clima) para promover acciones concertadas que nos permitan reducir nuestra vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y alcanzar un crecimiento bajo en carbono.

Al inicio del evento, Gabriel Quijandría, viceministro de Gestión Estratégica de Recursos Naturales del MINAM, recordó que este año es importante porque la naturaleza está en el centro de las discusiones de Naciones Unidas. En ese sentido, resaltó el compromiso del Perú para elevar su ambición climática y reducir a 35% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y convertirnos en un país carbono neutral al 2050.

En ese sentido, sostuvo que ello implica un compromiso que no puede ser emprendido solo por el sector público, ya que la escala del reto es muy grande. “Tanto el Estado, el sector privado como la sociedad civil deben embarcarse en la misma dirección para cumplir los compromisos de acción climática de nuestro país. Para ello debemos actuar desde cada uno de nuestros contextos y aprovechar así las oportunidades que nos plantea el cambio climático para crecer con rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad”, enfatizó.

A su turno, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, hizo un llamado al sector privado a ser embajadores y agentes de cambio para implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (enmarcadas en el Acuerdo de París), que son las metas de adaptación y mitigación al cambio climático que involucran a todos los sectores y actores de la sociedad.

Secada explicó que, en el año 2018, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN y 13 ministerios de Estado lograron definir 153 medidas de adaptación y mitigación, como parte del cumplimiento de los compromisos climáticos del Perú. Estas medidas ya están en marcha y requieren el compromiso del sector privado para fortalecerse.

En ese sentido, propuso a los representantes de las instituciones privadas presentes tres grandes retos: ser parte de la plataforma Huella de Carbono Perú; generar Acuerdos de Producción Limpia bajo una visión de economía circular; y promover en las empresas planes de sostenibilidad que contribuyan. “Para este año queremos más de 100 empresas registradas en la Huella de Carbono Perú y aumentar los planes de sostenibilidad que aportan al compromiso climático”, afirmó Laura Secada.

Por último, en la instalación de la Mesa de Acción Climática ODS 13 Gonzalo Alcalde, representante de la Oficina de Coordinación Residente de Naciones Unidas en Perú, Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, y Eduardo Eiger, gerente general de Natura Perú, dieron mayores alcances sobre el rol de las empresas y las oportunidades que tienen para contribuir con la acción climática en el Perú.

Alcances

Las mesas de acción son un espacio de intercambio entre el sector privado, público, la academia y la sociedad civil, para identificar barreras y proponer soluciones para responder a los desafíos del país, en referencia a cada ODS abordado, teniendo al sector privado como actor principal. Son promovidas por el programa Perú Sostenible de la asociación Perú 2021.

Cabe recordar que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son compromisos mundiales que asumieron los países miembros de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0