- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinisterio de Cultura inaugura cuarto puesto de control y vigilancia de la...

Ministerio de Cultura inaugura cuarto puesto de control y vigilancia de la Reserva Territorial Madre de Dios

ECONOMÍA. Ministerio de Cultura inaugura cuarto puesto de control y vigilancia de la Reserva Territorial Madre de Dios.

Este puesto de control y vigilancia en la provincia de Tambotapa, es el cuarto ubicado en la Reserva Territorial Madre de Dios, cuenta con una extensión de 130 m2 y ha sido construido en uno de los principales accesos a la reserva, a ocho horas en río desde la ciudad de Puerto Maldonado.

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, inauguró este puesto de control y vigilancia ubicado en la cuenca del río Pariamanu en el distrito de Las Piedras, Madre de Dios, a fin de asegurar la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que habitan esta zona.

El representante del Ministerio de Cultura estuvo acompañado de integrantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y de funcionarios de la Dirección Regional de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

“Las labores de protección son desempeñadas por los agentes de protección del Ministerio de Cultura y de la organización Indígena FENAMAD, con la que el sector tiene un convenio para la protección de los PIACI. Estos agentes de protección realizan labores de coordinación a nivel local, patrullajes, vigilancia y control y otras acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de las normas de protección de los PIACI”, informó el Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que la instalación cuenta con la distribución adecuada para desarrollar coordinaciones con la población, tareas administrativas y alojar a los agentes de protección así como con una oficina de comunicaciones equipada con una radio de onda corta y un tópico de emergencias. Además se ha dotado al puesto con una moderna embarcación liviana de 10m y un motor fuera de borda para la movilización de los agentes de protección.

Más datos

El Ministerio de Cultura recuerda que en el Perú existen cinco Reservas Indígenas y Territoriales a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de aislamiento y Contacto Inicial. Estas reservas se encuentran ubicadas entre las regiones de Cusco, Madre de Dios y Ucayali y tienen una extensión total de 2’871,464.39 has.

La protección del territorio de los PIACI significa la garantía de sus derechos a la vida, a la salud y a su integridad y continuidad como pueblos, dada su estrecha relación de interdependencia con el medio ambiente en el que desarrollan sus vidas y su cultura. La protección de las Reservas se encuentra a cargo del Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28736 y su Reglamento.

(Foto cortesía Ministerio de Cultura)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0