- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinistros del G20 en busca de respuestas a las sacudidas de China

Ministros del G20 en busca de respuestas a las sacudidas de China

ECONOMÍA. París.- Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 tratarán esta semana en Turquía de calmar a los mercados sacudidos por los tumbos de China, los yerros de las economías emergentes y las angustias monetarias.

En su encuentro de abril pasado, los responsables financieros de las principales potencias industrializadas y emergentes se habían congratulado por una “disminución de los riesgos” que pesaban sobre la economía mundial.

Pero el diagnóstico será seguramente muy diferente el sábado, cuando concluyan su reunión de dos días en Ankara.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya advirtió el martes en Yakarta que el crecimiento económico mundial podría ser en 2015 “algo inferior” al 3,3 por ciento anunciado por las previsiones de la institución dos meses atrás.

Las discusiones se centrarán en gran parte en la necesidad de un “aterrizaje suave” de la economía china, después de años de crecimiento frenético. Las bolsas chinas vienen en caída libre desde hace varios meses y la moneda nacional, el yuan, sufrió una fuerte devaluación.

La divulgación de malos índices industriales de la segunda economía china volvieron a provocar el martes fuertes caídas en las bolsas mundiales y en el precio del petróleo.

Nadie mejor parado que el vecino

“A corto plazo, la economía china cuenta con los medios de enfrentar una desaceleración” gracias a sus gigantescas reservas de divisas, aunque “el verdadero desafío será el de su mutación en un modelo de desarrollo más sostenible”, menos dependiente de las exportaciones, afirmó una fuente gubernamental francesa, que se interrogaba sobre la fiabilidad de las estadísticas chinas.

Estados Unidos, por su lado, espera que China “comunique” de manera “más clara y eficaz en una amplia gama de temas relacionados con el crecimiento o los mercados financieros”, dijo el martes un alto funcionario del Departamento del Tesoro.

Pero la ralentización china no es único tema de tormento de los amos de las finanzas mundiales: los datos revelan cierta flojera del crecimiento en Estados Unidos, una anemia de la economía francesa en el segundo trimestre y la entrada en recesión de Canadá y Brasil.

Ningún miembro del G20 podrá vanagloriarse en Ankara, y ni siquiera la próspera Alemania, que no tiene ningunas ganas de volver a ser blanco de críticas por sus insolentes excedentes comerciales.

Todos tratarán en cambio de apaciguar los temores.

“Estoy seguro de que los acontecimientos recientes en los mercados, que aún no han llegado a su fin, no podrán desestabilizar a la economía europea”, aseguró el martes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

“Hay muchas interpretaciones exageradas (sobre los acontecimientos en China) y por eso será importante que los líderes del G20 reafirmen su voluntad de coordinación”, dijo a la AFP Sébastien Jean, director del Centro de investigaciones Económicas (CEPII).

Esa voluntad de coordinación será tanto más necesaria cuanto que tarde o temprano Estados Unidos subirá sus tasas de interés, poniendo fin a años de flexibilización monetaria. Y ese será, en palabras de Sébastien Jean, “un momento verdaderamente sensible” para la economía mundial.

El impacto en otros países de las medidas monetarias nacionales será un tema que “no podrá resolverse en seis meses” pero que debe permanecer en “el núcleo” de las reflexiones del G20, según una fuente gubernamental francesa.

En 2013, la simple mención por la Reserva Federal (Fed) de un posible aumento de las tasas provocó un corte abrupto en el flujo de capitales hacia los mercados emergentes, ante la posibilidad de inversiones con mayor rendimiento en Estados Unidos.

Descartar cualquier “guerra de divisas” 

El G20 también tendrá que desvirtuar la idea de que el mundo se ha convertido en teatro de una “guerra de divisas”, un término que volvió a poner en primer plano el Financial Times, diario de referencia de los mercados.

Según una fuente cercana a los preparativos de la reunión de Ankara, las devaluaciones recientes en países emergentes se considera más como una consecuencia del alza del dólar que como resultado de una política deliberada para ganar mercados.

La agenda de los ministros y banqueros centrales incluirá además la lucha contra la optimización fiscal de las grandes multinacionales, un tema que maneja la OCDE y que debería entrar en una nueva fase a fin de año.

Los participantes también buscarán coordinar mejor la lucha contra la financiación del terrorismo, un tema tanto más candente cuanto que la reunión se lleva a cabo en Turquía, un país vecino de Siria, donde vastos territorios están bajo el control de la organización Estado Islámico (EI).

Francia tratará por su lado de movilizar fondos contra el calentamiento climático, en vísperas de la gran conferencia sobre el clima (COP 21) que se realizará en París a fin de año.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0