- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMoody’s: Perú tiene espacio fiscal para impulsar inversión pública

Moody’s: Perú tiene espacio fiscal para impulsar inversión pública

El Perú cuenta con espacio fiscal para implementar medidas contracíclicas que permitan impulsar la economía en el corto plazo, destacó el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

En ese sentido, afirmó que es factible utilizar parte del espacio fiscal ganado hasta la fecha. “Aunque no se debe abusar del gasto fiscal”.

En abril, el déficit fiscal llegó a 1.7% del producto bruto interno (PBI), mientras que en mayo se situó en 1.5% del PBI. “Cómodamente, se puede ampliar hasta el 2% este año y luego continuar la reducción, pero se tiene que hacer todo lo posible para llegar al 1% del PBI en el 2021”, afirmó al Diario Oficial El Peruano.

Sin embargo, enfatizó que es necesario que el gasto sea ejecutado responsablemente para no desvirtuar lo logrado.

Evolución

“En los últimos meses hubo una recuperación de los ingresos fiscales que ha reducido la brecha del déficit, pero todavía queda trabajo por hacer para cumplir las metas”, subrayó Reusche.

“Abandonar la trayectoria de reducción del déficit al 1% del PBI planteada para el 2021 sería un grave error que destruiría la tan importante credibilidad fiscal que tiene el Perú y que ancla la visión favorable de los inversionistas extranjeros”, enfatizó.

En esa línea, anotó que el gasto público es poco eficiente y gastar sin tener claros los objetivos de lo que se compra con esos recursos puede ser peligroso e irresponsable.

“Generar un gasto de inversión de calidad requiere de mucha coordinación y capacidad de ejecución; la lección más clara son los logros de las obras de los Juegos Panamericanos”, apuntó.

Guerra comercial

Por otro lado, el analista sénior sostuvo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China todavía tiene impactos marginales en el Perú, pero que una agudización podría afectar de manera mayor el dinamismo de su economía.

“Sin duda, la guerra comercial pone presión a la baja a los precios de las materias primas, lo que afecta a las exportaciones y la inversión en sectores productivos del sector, pero las cotizaciones no están lo suficientemente golpeadas como para disuadir inversión en esos sectores”, subrayó.

Señaló que la inversión minera sigue estable y el costo en efectivo (cash cost) de explotar minerales en el Perú es uno de los más bajos en el mundo, por lo que este sector es competitivo aun si bajan los precios de los metales.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0