- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMSCI anunciará hoy si el Perú continúa como mercado emergente

MSCI anunciará hoy si el Perú continúa como mercado emergente

ECONOMÍA. AFP.- El Perú confía en que su plaza bursátil será ratificada como “mercado emergente” por parte del índice de referencia mundial, MSCI, que emitirá hoy un informe sobre si rebaja la plaza limeña a “mercado fronterizo”, por su poca liquidez.

Para calificar como emergente en el índice MSCI, el mercado peruano requiere de al menos 3 acciones de empresas cuya liquidez supere el 15% de su valor. En el caso de Perú estas son las mineras Buenaventura, Southern y el grupo financiero Credicorp.

“Estamos entusiasmados y lo que creemos es que nos vamos a mantener como mercado emergente. Hemos hecho todo el trabajo, y tendremos que esperar”, dijo a la agencia AFP el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, en conversación telefónica desde Nueva York.

El indice MSCI anunció en agosto que sometía el mercado peruano a evaluación al detectar una caída en su liquidez. Laub explica que esta decisión no tiene nada que ver con los fundamentos macroeconómicos del país, cuyo sólido PBI creció un 2,35% en 2014 y acumuló un 2,54% entre enero y julio 2015.

Perder la condición de ‘emergente’ dejaría a Perú ante el riesgo de una fuga de capitales de hasta unos 5.000 millones de dólares, explicó Laub, quien ademas es gerente general de Credicorp Capital, una de las firmas más fuertes de la BVL.

Muchas entidades mundiales se abstienen de invertir en mercados fronterizos pues son considerados como de mayor riesgo. Entre estos se encuentran las plazas de Kenia, Ghana, Ucrania o Vietnam.

Una misión peruana, liderada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, se reunió hace dos semanas con Henry Fernández, director ejecutivo del MSCI, de Morgan Stanley, y su equipo técnico, a quienes les explicaron que Perú cumple con las condiciones para renovar su calificación.

También han visitado a los principales inversionistas de la región para mostrar algunas de las medidas que se han tomado para fortalecer el atractivo de la BVL, como la exoneración del impuesto a las ganancias de capital a partir del próximo año.

Pero Laub admite que están en una posición vulnerable y se necesita potenciar al menos a una empresa que también cumpla con esos requisitos. “Las más cercanas para cumplir son el holding financiero de Interbank y Alicorp, la mayor firma de bienes de consumo del Perú”, precisó.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0