- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMTC: Próximas semanas se recibirán iniciativas para trenes Lima-Ica y Trujillo-Chiclayo

MTC: Próximas semanas se recibirán iniciativas para trenes Lima-Ica y Trujillo-Chiclayo

INFRAESTRUCTURA. MTC: Próximas semanas se recibirán iniciativas para trenes Lima-Ica y Trujillo-Chiclayo sumarán 552 kilómetros de vías ferroviarias. De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las próximas semanas se abrirá una ventana para la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) para los dichos proyectos ferroviarios carriles, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

La entidad precisó que la ejecución de los proyectos de los ferrocarriles Lima-Ica y Trujillo-Chiclayo sumarán 552.3 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria al país.

“La ruta que unirá las regiones de Lima e Ica representará una inversión de 10,520 millones de soles, y la que enlazará La Libertad y Lambayeque demandará 7,420 millones de soles. Además, los dos proyectos consideran la implementación y puesta en operación de un ferrocarril de tracción eléctrica y de tráfico de pasajeros y mercancías, que viajará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora (km/h) para el transporte de pasajeros, y de 120 km/h para el transporte de mercancías”, detalló.

Agregó que el ferrocarril Lima-Ica cubrirá el recorrido Callao-Lima-Lurín-Chilca-Asia-Cañete-Chincha-Pisco–Ica (323.7 kilómetros). Mientras que el ferrocarril Trujillo-Chiclayo tendrá la ruta Puerto de Salaverry-Trujillo-Chicama-Chocope-Paiján-San Pedro de Lloc-Pacasmayo-Chepén-Motupe-Eten-Chiclayo.

En tanto, el ferrocarril Lima–Ica se conectará con la red del Metro de Lima y Callao, y el Ferrocarril del Centro. Además, llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al aeropuerto de Pisco Cap. FAP Renán Elías Olivera, a los puertos del Callao y Pisco, y a los principales centros de abastos.

Por su parte, el ferrocarril Trujillo-Chiclayo se conectará con las redes integradas de transporte urbano de las ciudades principales e intermedias de su ruta, con los aeropuertos regionales y con los puertos de Salaverry y Eten.

UN DATO

El Perú posee actualmente 1,939.7 kilómetros de infraestructura ferroviaria, divididos en ocho líneas férreas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario aprobado en el 2016. El 88% de los ferrocarriles son de administración pública y el 12% es de gestión privada.

(Foto cortesía del MTC)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0